Niños

Los niños en el colegio deben cuidar su espalda

Las posiciones correctas para el cuidado de la espalda no solo se producen entre los adultos. Los niños en el colegio también deben cuidar su espalda. ¿Cómo deben hacerlo?

NIño sentado
Cuidados espalda niños
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un estudio realizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, reveló que más del 60% de los escolares españoles padece dolor de espalda. Resultan más afectadas las niñas y los estudiantes de secundaria. Lo más sorprendente es que el dolor de espaldas no se asocia tanto con el peso de la mochila, aunque también influye, sino con una sensación de malestar y la falta de ejercicio físico. Los niños deben cuidar su espalda desde pequeños para evitar problemas en la adolescencia y adultez. ¡Continúa leyendo!

Niños y buenos hábitos de cuidado de su espalda

Durante la edad escolar, los niños están en pleno crecimiento. Las articulaciones se encuentran tensionadas, los huesos tiran de los músculos… Todo esto puede causar dolor. Si le agregamos la mochila, que no siempre cumple con los requisitos de peso y diseño, tenemos el cóctel completo. Consecuencias: dolor de espalda en al menos el 10% de los niños pequeños y hasta el 70% en los adolescentes, más el riesgo de que el dolor se haga crónico en la adultez.

En España se desarrolla todos los años la Campaña de Prevención de las Dolencias de la Espalda, para crear buenos hábitos preventivos a partir de los 6 años de edad. Para ello distribuyen un juego con el que los niños aprenden a mantener sana su espalda.Escolar con mochila

Algunos consejos eficaces

Los consejos para prevenir el dolor de espalda son:

  • Mantenerse activos.
  • Realizar los movimientos y esfuerzos adecuados para acostarse, sentarse, inclinarse, levantarse, cargar pesos o estar de pie.
  • Llevar una mochila cómoda y utilizarla correctamente.
  • Tener una actitud mental positiva ante el dolor, consultando con el médico. Comúnmente se cree que el dolor de espalda es propio de personalidades ansiosas, o se adoptan conductas incorrectas como evitar el movimiento o abusar de medicamentos.

Mochilas y cuidado de la espalda

El peso de la mochila no debe superar el 10% del peso del niño. Como hemos visto no es la única causa del dolor de su espalda, pero un peso, diseño y uso inadecuados pueden ser perjudiciales.

Estos son los consejos de los especialistas:

  • Procura que el niño lleve el menor peso posible en la mochila. Esto incluye el material, que debe ser ligero.
  • Adquiere una mochila de tirantes anchos y acolchados. Las ideales son las de senderismo, con cinturón para apoyo en la pelvis.
  • Debes poder deslizar tu mano entre la mochila del niño y su espalda. No debe sobresalir por encima de los hombros ni estar apoyada en las nalgas.
  • Debe tener dos correas para descansar sobre ambos hombros. Las que se cargan sobre un solo hombro no son recomendables.
  • Las mochilas con ruedas evitan el peso en la columna pero pueden producir otro tipo de tracciones al arrastrarlas.

Últimas recomendaciones

Ya que hablamos de mochilas, esta es la “nueva mochila escolar”: mascarillas, alcohol en gel, agua y sus propios materiales de trabajo.

Las mochilas se han convertido en un accesorio de moda, pero las más deseadas por los niños no siempre cumplen con las especificaciones para cuidar su espalda. ¡No lo dejes pasar!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias