OkSalud
Riñones

Las mujeres, más resistentes a la enfermedad renal

Un estudio concluye que las mujeres son más resistentes a la enfermedad renal. Así lo establecen desde la Universidad de Duke, en Estados Unidos, porque están protegidas de una forma de muerte celular, según publican en la revista ‘Cell Reports’, recogido por Infosalus.

Por qué las mujeres son más resistentes a la enfermedad renal

En general, las enfermedades renales afectan a más de 850 millones de personas en todo el mundo cada año. El estudio permite avanzar en este sentido porque da a entender que hay una resistencia femenina hacia estos problemas. Por lo que se podría aprovechar terapéuticamente para mejorar la reparación renal tanto en hombres como en mujeres.

Para dar con esta conclusión, desde la Universidad de Duke, investigaron en ratones centrados en una forma de muerte celular, la ferroptosis.

Descubrieron que las hembras tenían una importante protección contra la ferroptosis a través de una vía concreta, el factor nuclear eritroide 2 (NRF2). Al parecer, en las hembras es activo y entonces mantiene la muerte celular bajo control. Algo que no sucede en los hombres, donde  la hormona sexual testosterona reduce la actividad del NRF2.

Esta  activación química protege a las células renales masculinas de la ferroptosis, así que la NRF2 podría ser una posible diana terapéutica para evitar el fracaso de la reparación renal tras una lesión renal aguda. Y es aquí donde hay que  actuar y seguir esta línea para posibles investigaciones globales.

Los investigadores vieron que en el masculino agrava las lesiones renales agudas y crónicas, y por esto parece haber un gran potencial para potenciar la resistencia de los riñones.

Según Medline Plus, la mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos y por esto las causas inciden en problemas genéticos, lesiones o medicamentos.

Además, si hay otras enfermedades como diabetes o presión alta, entonces hay un mayor riesgo de padecer una enfermedad renal. También citan que la enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo.

Insuficiencia renal agua

Tiene lugar cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre. En Mayo Clinic citan que esto pasa cuando los riñones pierden la capacidad de filtración, y  pueden acumularse niveles nocivos de deshechos.

La insuficiencia renal aguda, también llamada lesión renal aguda, se desarrolla rápidamente, por lo general en menos de unos días. La insuficiencia renal aguda es más común en personas que ya están hospitalizadas, y suelen tener mayores problemas en cuidados intensivos.