dormir

¿Es mejor dormir seguido por las noches o en dos tramos?

Aunque cada persona tiene sus propios hábitos a la hora de dormir, cabe preguntarse si es mejor dormir seguido o en diferentes tramos.

Hábitos a la hora de dormir
¿Dormir seguido o por tramos?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Es necesario dormir seguido durante las noches? Durante mucho tiempo esta ha sido la idea más extendida. Médicos de distintas especialidades, psicólogos y psiquiatras son quienes más apoyan este argumento. Sin embargo, algunas investigaciones históricas, antropológicas y también científicas vienen desde la década de 1990 cuestionando los paradigmas relacionados con las horas de descanso.

La revolución industrial y la llegada de la electricidad son señalados como los responsables de los cambios en los patrones ‘naturales’ de sueño. Pero si dormir sin interrupciones hasta que salga el sol no es lo ‘normal’, ¿entonces qué es?

Sueño en bloques

Un primer bloque de sueño, seguido de un periodo de vigilia y, por último, una segunda fase de descanso. Estos son los resultados a los que llegaron varias investigaciones sobre cuánto tiempo se dormía durante las noches antes del año 1600. En siglos anteriores, hubo quien aseguró que el ‘descanso entre sueños’ era el momento idóneo para mantener relaciones sexuales.

Este hábito de dormir por partes se distribuía de manera equitativa. Cuatro horas ‘ligeras’, entre 60 y 120 minutos en vela, complementadas por otras cuatro horas de descanso profundo. Lo que en promedio suma unas nueve horas y media destinadas al reposo.Hábitos al dormir

Estrés y ansiedad ¿por dormir seguido?

El estrés es la enfermedad del siglo XXI. Uno de sus detonantes: los desórdenes del sueño. Personas con problemas de insomnio o que no descansan lo suficiente aparecen muy a menudo entre los pacientes con estos trastornos. Además, se estima que al menos el 30% de los pacientes que acuden a cualquier consultorio médico, sin importar la especialidad, tienen entre sus síntomas o causantes algún elemento relacionado con las horas de reposo.

Pero lo más llamativo es que hay especialistas que ven un único culpable en esta tendencia: dormir seguido durante las noches. Sostienen que los momentos de vigilia ‘entre sueños’ son necesarios para meditar sobre los planes a futuro y analizar con tranquilidad el pasado. Al perder esa costumbre, los seres humanos ya no disponen de momentos para pensar en qué hacer.

El ciclo monofásico: el paradigma vigente

A pesar de todo, el ciclo de sueño monofásico sigue siendo el más aceptado entre la comunidad médica. Consta de entre siete y nueve horas de sueño durante las noches, las cuales deben ser seguidas y sin interrupciones.

Quienes no quieren hacer polémica con este tema, aseguran que no se debe paradigmático a ultranza. Si bien hay costumbres más extendidas que otras, cada persona dormirá el tiempo que necesite. Según sus propias características y lo que haga para ganarse la vida.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias