coronavirus

Medidas de protección en bares y restaurantes, ¿cómo actuar?

Veamos las medidas de protección en bares y restaurantes y cómo actuar.
Medidas de protección en bares y restaurantes, ¿cómo actuar?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En las diversas fases de la desescalada ya podemos ir a bares y restaurantes, primero en la terraza con restricciones y luego en el interior también con aforo reducido. Veamos las medidas de protección en bares y restaurantes y cómo actuar.

Debe ser una responsabilidad compartida entre clientes y dueños de establecimientos.

Dos metros de distancia

Ya sabemos que guardar la distancia es algo indispensable en todos los lugares y no lo va a ser menos en tales establecimientos.

Así se irá informando sobre los distintos aforos que corresponden a cada lugar según la fase en la que nos encontremos.

Qué debe haber en cada establecimiento y qué no

Respecto a los utensilios que hay, según la OCU, los propietarios y gerentes de los establecimientos deben cuidar que las instalaciones, mobiliario, utensilios, etc. estén preparados para prevenir los contagios:

Esto pasa por evitar las cartas en papel o cartón, y en su lugar usar cartas plastificadas o bien  soluciones digitales mediante código QR. No tener puestas las mesas con cubiertos y platos con mucha antelación para evitar que las personas que pululen por el establecimiento puedan tocarlos.

También evitar y minimizar el uso de elementos compartidos como servilleteros, palilleros, vinagreras o aceiteras, y si se hace, deben higienizarse entre usos de clientes diferentes.

En zonas de buffet y autoservicio en bares, restaurantes y hoteles, proteger bien los alimentos, manteniéndolos tapados y cambiar con frecuencia las pinzas o cucharones para servirse.

¿Covid free?

Según explica la OCU, si te dicen que el establecimiento es Covid free y te enseñan un sello con el que te aseguran que el local está libre del virus, no te lo creas: es imposible garantizar que después de un tratamiento de desinfección no pase por allí una persona infectada y asintomática liberando virus.

Mascarillas

Es complicado beber o comer con mascarilla pero tanto el servicio como el cliente deben tener puesta la mascarilla cuando estén en la terraza del bar o en el interior. Es un acto de responsabilidad.

No compartir

Parece que lo del picoteo, de momento, se ha acabado, pues recomiendan compartir raciones y picar de un mismo plato, sobre todo en caso de juntarte con personas con las que no convives.

Pagar con tarjeta

Entre las medidas de protección en bares y restaurantes, a la hora de pagar, es preferible utilizar tarjetas sin contacto, es decir, que no requieren contacto físico entre el empleado y el cliente.

Limpiarse las manos

Ya lo sabes, evitaremos el contacto con superficies y objetos innecesarios. Nos lavaremos vate las manos con jabón o con gel hidroalcohólico al entrar, pero también al salir del local.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias