Estudio publicado en PLOS ONE

Medicamentos psicotrópicos para perder el miedo a la muerte

Buscan opciones terapéuticas para aliviar la ansiedad de pacientes graves

La teoría de que las sustancias psicoactivas pueden ayudar en este escenario clínico está avalada por diversos estudios

Medicamentos psicotrópicos para perder el miedo a la muerte
Medicamentos psicotrópicos para perder el miedo a la muerte.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un sondeo sobre más de 3.000 adultos ha proporcionado a un equipo de investigación de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Estados Unidos) suficiente información para comparar la experiencia que provocan los medicamentos psicotrópicos y las experiencias próximas a la muerte (sin  que medien fármacos). Así, han encontrado bastantes parecidos entre ambas situaciones, pero también actitudes parecidas ante la muerte entre quienes han recibido este tipo de medicamentos y quienes han estado próximos a fallecer.

En ambos casos, el balance es muy positivo: Las personas declaran tener menos miedo a la muerte después de la experiencia, ya sea farmacológica o real. Los participantes también han contado que “después del mal trago” han encontrado significado personal, espiritual y una visión psicológica profunda a lo que les ha sucedido.

Los resultados son coherentes con varios ensayos clínicos previos que muestran que un solo tratamiento con psilocibina, un medicamento psicotrópico, está asociado con un descenso de los niveles de ansiedad y depresión en personas con diagnóstico de cáncer grave.

El más amplio de esos estudios, de hecho, lo firmaron en 2016 los mismos investigadores de la Universidad Johns Hopkins. En él, se seleccionó a 51 pacientes con formas avanzadas de cáncer que sufrían síntomas de ansiedad y depresión. Una dosis alta del fármaco, combinada con terapia de apoyo, tuvo como resultado mejores actitudes en cuanto a la muerte, además de menores niveles de ansiedad por pensar en la muerte.

En el estudio que ahora se ha dado a conocer, los científicos analizaron  datos de 3.192 sujetos que respondieron a una encuesta por correo  electrónico entre diciembre de 2015 y abril de 2018. Los participantes se dividieron en dos categorías: 933 que habían tenido experiencias próximas a  a muerte -sin haber tomado ningún medicamento- y el resto, que habían recibido algún tipo de sustancia psicotrópica: LSD (904 personas), psilocibina (766), ayahuasca (282) o DMT – N,N-dimetiltriptamina- (307).

La mayor parte de ellos (85%) eran de ascendencia caucásica, y estadounidenses. Comparados con el grupo que no había tomado ninguna de esas sustancias psicoactivas, había más hombres en el grupo que sí lo había hecho (78% frente a 32%), y tendían a ser más jóvenes (32 años frente a 55) en el momento de pasar por la experiencia.

El 90% de los participantes de ambas categorías dijo que tenía menos miedo a la muerte cuando sopesaba los cambios en su modo de pensar tras la experiencia. La mayoría de los individuos en ambos grupos (85% en el grupo de psicotrópicos y 75% en el otro) considera que lo que les sucedió es una de las cinco cosas personalmente más significativas y espiritualmente más relevantes de su vida.

También en ambos grupos afirmaron que hay cambios entre moderados y drásticos, a mejor, en su bienestar y en el sentido y el propósito que tienen sus vidas desde entonces. En cuanto a diferencias, los que no habían tomado fármacos tendían a describir su experiencia como “muy breve”, de cinco minutos o menos (40% frente al 7% en el grupo de sustancias psicoactivas). Los autores del estudio han apuntado que será necesario seguir estudiando la cuestión para comprender mejor cuál es el posible empleo de los fármacos psicotrópicos para aliviar el sufrimiento relacionado con el miedo a la muerte.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias