Medicamentos

Medicamentos y fármacos: capecitabina

Entre los principios activos efectivos para la lucha contra el cáncer y tumores, se encuentra la llamada capecitabina. ¿En qué consiste este fármaco?

La capecitabina
Fármacos contra el cáncer: Medicamentos y fármacos: capecitabina
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La capecitabina es el nombre genérico de un fármaco anticancerígeno que se utiliza en quimioterapia. Pertenece a la familia de medicamentos llamados “antimetabolitos”, porque se incorpora al metabolismo de la célula cancerosa y le impide dividirse. Está indicado para el tratamiento de cáncer de mama, colon y recto en casos especiales. Se trata de un medicamento que necesita dosis individualizadas para cada paciente y un seguimiento muy estricto debido a sus efectos secundarios, efectos posteriores a la administración e interacción con otros medicamentos. A continuación, todo lo que necesitas saber sobre la capecitabina.

Cómo actúa la capecitabina

Recordemos que el cáncer es la división o multiplicación de células que no se comportan como las células normales. Cuando una célula normal entra en contacto con otra similar, deja de dividirse. En cambio, las células cancerosas pierden los controles que equilibran la división celular.

La división celular es un ciclo que pasa por distintas etapas: reposo, crecimiento activo y división (mitosis). La quimioterapia se basa en su capacidad para detener la división celular del tejido canceroso. Los medicamentos quimioterápicos dañan el ADN de las células para que no puedan dividirse y entonces mueran. La programación de la quimioterapia se establece en función del tipo de células, la velocidad con que se dividen y el momento del ciclo en que debe actuar el medicamento.

La capecitabina pertenece a una categoría de quimiterápicos llamada “antimetabolitos”. Esto sucede porque es muy parecida a sustancias normales dentro de la célula y se incorpora al metabolismo de la célula cancerosa impidiendo su división.

Efectos secundarios

Las dosis y horarios de ingestión de la capecitabina deben ser indicados por el médico. Te recomendamos informar al médico cualquier otro medicamento que estés tomando, ya que este fármaco interactúa con otras drogas, por ejemplo, los anticoagulantes, causando graves hemorragias.

La capecitabina tiene muchos efectos secundarios, pero la mayoría de los usuarios no los experimentará. En realidad, pueden ser bastante manejables y es predecible cuáles aparecerán, su duración e intensidad. La buena noticia es que durante la terapia pueden minimizarse, y mejoran después de completar el tratamiento.La capecitabina

Nuestras recomendaciones

  • Haz reposo, adopta una alimentación saludable y evita las bebidas alcohólicas.
  • Este medicamento puede aumentar el riesgo de infección, de manera que debes solicitar atención médica inmediata si tienes fiebre, escalofríos o cualquier signo de infección.
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Previene o alivia las llagas en la boca o el sangrado dental utilizando un cepillo suave y enjuagando la boca tres veces por día con una mezcla de 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en ¼ litro de agua.
  • Para reducir la sensación de náusea toma comidas en porciones pequeñas con mayor frecuencia.
  • Utiliza protector solar.

Consulta cualquier duda o inquietud respecto de la capecitabina con tu médico. ¡No lo dejes pasar!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias