Más del 30% de los españoles dice consumir alimentos y bebidas de base vegetal

Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La primera edición del «Observatorio de Consumo de la Alimentación plant-based en España 2022», un estudio realizado por la asociación de productores de alimentos y bebidas Vegetales, concluye que un tercio de los españoles, más del 30% dice consumir alimentos o bebidas de base vegetal cada día.
Además, un 35,1% de la población declara consumir este tipo de productos con relativa o bastante frecuencia, de tres a cuatro veces por semana. Por su parte, el 20,7% de la población solo lo hace una vez por semana y solo un 13% confirma consumirlos con una escasa frecuencia.
Alimentos y bebidas de base vegetal: cada vez más consumido
Otros datos que nos da el estudio establecen que la mitad de los españoles, concretamente un 47,6%, afirma haber incorporado a su dieta habitual productos y bebidas de base vegetal en complementariedad con otros productos de origen animal.
Un 59% de los consumidores españoles afirma, como motivo principal, que lo hace por salud, sea porque consideran que son productos más saludables o por intolerancias a otros alimentos. Sea como sea, se observa un aumento en el consumo de vegetales viendo que los españoles valoran cuidarse y comer más sano.
El mismo estudio establece que cada vez hay más personas flexitarianas, es decir, combinan proteína vegetal e incluye ciertas porciones de proteína animal sin complejos. De todas formas, sobre el 51,6%, declara que aún existe una falta oferta de productos vegetales.
Aquellas personas que siguen sin aumentar su comida vegetal a diario lo hacen por el precio y el sabor. Pues el 25,6% declara que este tipo de alimentos son aún más caros que otros y el 24,2% afirma que el sabor de los alimentos de base vegetal es menos atractivo.
Bebidas vegetales, en ascenso
A la hora de analizar qué alimentos plant-based son los preferidos de los españoles, el tipo de producto de base vegetal más habitualmente consumido en nuestro país son las bebidas vegetales. A las bebidas de base vegetal les siguen los yogures y helados plant-based, consumidos por el 46,7% de los encuestados, y luego estarían las hamburguesas veganas o vegetarianas.
Los expertos esperan que los alimentos plant-based formen parte de cualquier pirámide nutricional que se publique, o su inclusión entre las recomendaciones de dieta para los comedores colectivos y escolares.
Un 64,7% de españoles considera que los productos plant-based deberían incorporarse a las pirámides nutricionales de nuestro país, y también en los menús de los comedores colectivos y en los colegios.
Temas:
- Alimentos