Madrid será la única región del mundo con cuatro equipos de protonterapia

De los 69 proyectos para Madrid, se han desarrollado 29 y se trabaja ya en otros 35

Se están preparando cambios en la ley para proteger a los jóvenes frente a los derivados de la marihuana y un Plan contra las drogas

Madrid desabastecimiento de medicamentos
La consejera de Sanidad, Fátima Matute.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La radioterapia con protones es una modalidad avanzada de tratamiento del cáncer que permite una liberación más localizada de la dosis de radiación, reduciendo los efectos adversos sobre los órganos sanos cercanos al tumor y también la probabilidad de desarrollar segundos tumores. Está indicada especialmente en los casos en los que el uso de fotones implicaría riesgos excesivos para los pacientes: tumores pediátricos, de la base del cráneo, oculares y de la médula espinal.

Así, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha adelantado que la región dispondrá de cuatro equipos de protonterapia. Un avance trascendental para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Esta tecnología de vanguardia se incorporará a la sanidad pública madrileña, aportando gran precisión para tratar tumores en pacientes pediátricos y adultos, con menor toxicidad y secuelas que otros tratamientos convencionales. La nueva tecnología se establecerá en La Paz y Fuenlabrada y dos más que serán incorporados por la sanidad privada.

Fátima Matute ha señalado durante el balance del primer año de gestión sanitaria en Madrid que la comunidad ha cumplido o iniciado un 93% de su programa de Gobierno sobre sanidad en un año. De los 69 proyectos, medidas e iniciativas contempladas, 29 están cumplidos y otros 35 en desarrollo. 

En estas cuentas, la responsable de la Sanidad ha destacado el Centro de Especialización de Atención Diurna para enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el complejo Enfermera Zendal o la Ciudad de la Salud, que presentó hace varios días la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Un complejo de asistencia, formación e investigación en La Paz con una inversión de 1.000 millones de euros. Supondrá duplicar hasta los 500.000 metros cuadrados la superficie actual de estas instalaciones.

Por otra parte, se ha destacado la lucha contra las drogas, con la preparación de cambios en la Ley autonómica de drogodependencia y adicciones para proteger a los jóvenes de los nuevos derivados de la marihuana y un nuevo plan contra las drogas con la participación de otras administraciones.

Matute ha recordado también la finalización en tiempo récord del nuevo edificio del 12 de Octubre, que ultima su traslado. Calificado como Gran Proyecto Europeo por la UE, ocupa una parcela de 133.000 metros cuadrados y más de 300 millones de inversión.

Atención Primaria

El refuerzo de Atención Primaria ha continuado como una de las prioridades de Madrid, con la puesta en servicio de cuatro nuevos centros de salud: Las Tablas, Navalcarnero II, Sevilla la Nueva y Parque Oeste de Alcorcón. A estos se sumarán otros 32 durante los próximos tres años, de los cuales los más avanzados son: Parla, Butarque, Móstoles y Montecarmelo.

Por otra parte, Fátima Matute, ha resaltado los 2.572 millones de euros de los presupuestos, enfocados a Atención Primaria, que ha hecho posible incorporar un suplemento salarial de 500 euros al mes a aquellos facultativos que desarrollen su labor en los complejos de difícil cobertura. 

Otra de las mejoras en AP, ha sido la introducción de la agenda de absorción de la demanda, cuya meta es agilizar el servicio a los usuarios y reducir el tiempo de espera para una consulta. Con este mecanismo se establece un tope máximo de 34 personas por facultativo de Familia y de 24 de pediatría, con unos tiempos de asistencia de 10 y 15 minutos.

Salud Mental

En este ámbito, otro avance es el incremento del número de profesionales para salud mental y de recursos asistenciales. «Un buen ejemplo de ello son los tres hospitales de día que hemos puesto en marcha durante el último año; Getafe, La Paz y Clínico San Carlos», aseguró Matute.

El compromiso de la consejera es seguir reforzando los recursos de salud mental destinados a la población infantojuvenil. «Queremos conseguir que todos los centros hospitalarios de Madrid, cuenten con departamentos infantojuveniles de referencia, la vez que ponemos en marcha otras dos unidades de estancia media».

Gafas graduadas gratis

En esta gestión de un año de gobierno, Fátima Matute, mostró su satisfacción por el acuerdo con el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, que proporcionará gafas graduadas gratis a 135.000 menores de 14 años. Por otra parte, se dará asistencia en el plan de financiación a tratamientos bucodentales a mayores de 80 años. Hasta el momento se han beneficiado de esta medida sobre 1.600 personas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias