Madrid doblega la gripe: baja la incidencia un 13% con una vacunación en mayores del 85%

"Tenemos que informar y no alarmar. Se está dando un sentido de pandemia y de que otra vez estamos en tiempos de covid que no es real"

La incidencia de la gripe es de 177 casos por cada 100.000 habitantes en la semana uno del año y la vacunación está por encima del 65% poblacional

Centros de referencia del Cáncer
La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha defendido que «no hay ninguna situación de alarma ni de excepcionalidad que justifique la obligatoriedad del uso de mascarilla», máxime teniendo en cuenta que la velocidad de contagio, la frecuentación en las Urgencias y de ingresos ha disminuido en la última semana en Madrid, un 13%.

Así, la incidencia de la gripe es de 177 casos por cada 100.000 habitantes en la semana uno del año y la vacunación está por encima del 65%, mientras que supera el 80% en Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y, respecto a covid-19, se alcanzan cifras cercanas al 85% en cuanto a los mayores.

La consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, ha dejado claro que no se opone al uso de mascarillas, pero ha reclamado «rigor científico» y que se establezca un procedimiento para que las comunidades autónomas adopten medidas concretas en caso de transmisiones víricas.

Y es que, la ministra del ramo, Mónica García, ha cambiado de opinión varias veces, al asegurar la pasada semana que dejaba a la responsabilidad ciudadana la utilización de la mascarilla y ahora imponerla sin criterio científico y a espaldas de las comunidades autónomas que este lunes reiteraron durante el Consejo Interterritorial que no estaban de acuerdo en obligar el uso de la mascarilla.

Matute ha afirmado por su parte que Madrid cumplirá «con lo que diga el Gobierno», al tiempo que ha remarcado que no están en contra del uso de las mascarillas, sino que recriminan la gestión de la ministra de Sanidad, Mónica García.

Imposición de mascarillas

El Ministerio de Sanidad ha impuesto el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios a partir de mañana, miércoles, para actuar de forma coordinada frente a los virus respiratorios, una decisión que rechazan la inmensa mayoría de comunidades, salvo las cuatro que ya la han impuesto -Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón- y dos que se sumaron este lunes, Asturias y Canarias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según la consejera de Sanidad, Madrid no se opone al uso de mascarilla en centros sanitarios, pero ha recalcado que «la transmisión es comunitaria», por lo que, a su juicio, hay que insistir en la concienciación para «proteger y protegerse».

«Madrid no va a decir que no a todo lo que diga la ministra», ha dicho la consejera, y ha añadido que su objetivo es «informar, cuidar, no alarmar y tomar decisiones que sean necesarias».

En esta línea, ha explicado que Sanidad tendría que haber convocado la Comisión de Salud Pública «para que entre ellos se pongan de acuerdo» y trasladen las recomendaciones al Consejo Interterritorial, recordó en una entrevista en Antena 3.

La consejera ha considerado que se debería establecer un procedimiento «que podría permanecer para otro tipo de trasmisión vírica y, en función de la incidencia, se dieran unas pautas escaladas que pudiésemos aplicar las comunidades autónomas», con base en el «rigor científico».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias