COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso tilda de «ocurrencias» las autobajas de Mónica García contra la gripe: «Quiere llamar la atención»

La ministra de Sanidad va a plantear las autobajas de 3 días y la mascarilla obligatoria

La presidenta madrileña ha opinado que Mónica García busca "llamar la atención"

Ver vídeo
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de «ocurrencias» las medidas que ha propuesto la ministra de Sanidad, Mónica García, para combatir la epidemia de gripe, como la imposición del uso de mascarilla obligatorio o la implantación de las autobajas de 3 días para evitar el colapso de la atención primaria. «El Ministerio de Sanidad no ha hecho absolutamente nada estos días para minimizar la situación y ahora vuelven de vacaciones y quiere llamar la atención con medidas que son ocurrencias para demostrar quién manda», ha lanzado la dirigente madrileña.

Díaz Ayuso ha criticado a la líder de Más Madrid por no ponerse «al mano de las dificultades» y ha asegurado que las que «han estado trabajando» todos estos días han sido las comunidades autónomas.

Interrogada por los medios de comunicación tras asistir a un desayuno informativo del presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, Alberto Rueda, sobre la posible imposición del uso de la mascarilla que se plantea Mónica García, Ayuso se ha mostrado partidaria de dejarlo al criterio de los centros de salud.

«Creo que los profesionales sanitarios saben perfectamente lo que tienen que hacer en cada momento y, por tanto, esta decisión dentro de los centros de salud partirá de ellos, porque cada circunstancia es distinta, y por parte de la población que esté en ellos por distintos motivos, van a tener todas las facilidades para que según la circunstancia puedan ponerse la mascarilla si así lo ven más razonable», ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ayuso ha hecho estas declaraciones poco después de que Mónica García avanzara esta misma mañana que está sopesando poner en marcha las autobajas, es decir, que los trabajadores puedan ausentarse esas jornadas del trabajo sin necesidad de un justificante médico, así como imponer la mascarilla obligatoria en centros sanitarios y sociosanitarios y farmacias.

La ministra de Sanidad va a poner sobre la mesa estas propuestas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario que se celebra este lunes con el fin de «unificar criterios» para el abordaje de «los picos de virus respiratorios» que se ha producido en los últimos días en España.

La titular de la cartera ha explicado que «la autojustificación de las bajas de tres días» será «para aquellos que tengan una enfermedad leve». El objetivo de estas acciones es «unificar criterios» y reducir el impacto de «los picos de virus respiratorios» que se están produciendo en España desde que comenzasen las fiestas de Navidad. «Estamos en unos niveles de gripe de mayor intensidad que los últimos años», ha explicado la política madrileña. Y ha zanjado que esa cifra «es para preocuparse».

Las autobajas que propone Sanidad se basarán en la presentación en el trabajo de una declaración responsable en la que se exponen los síntomas para justificar una ausencia por un máximo de 3 días al puesto laboral. El trabajador solamente tendrá que «autojustificar» su enfermedad para que no tenga que «que ir a burocratizar todavía más la atención primaria», ha detallado la ministra.

Para solicitar las autobajas no se deberá presentar ningún justificante, «basta con una declaración responsable», ha insistido la titular de Sanidad. Y ha ahondado en que «básicamente es lo que le haces también a tu médico», una exposición de los síntomas. En esos momentos iniciales de la enfermedad, los enfermos padecen «unos síntomas leves que no implican que te tenga que atender un médico ni tengas que ir a un hospital», ha contado García.

Con ello se persigue evitar la propagación del virus sin necesidad de contar con un justificante médico para poder ausentarnos del trabajo. «Es una demanda histórica de los profesionales de atención primaria», ha reconocido la ministra. Además, ha explicado que está demostrado que «funciona para ‘descolapsar’ la atención primaria».

En estos estadios iniciales de la enfermedad «no es necesario que se vaya al médico y, sin embargo, les estamos de alguna manera obligando a que vayan a por un parte», ha razonado Mónica García en una entrevista en Onda Cero. «Esta es una medida que ya se ha tomado en muchos países», ha justificado la ministra.

Aunque la titular de Sanidad ha puesto el foco, no tanto en las infecciones sino en el efecto que tiene sobre la saturación del primer nivel asistencial. «El colapso de la atención primaria conlleva que no puedas pedir cita para contarle a tu médico que estás malo», ha manifestado la política en su entrevista. Para hacerle frente, García ha expuesto que las medidas clave son el uso de la mascarilla, la ventilación y la coordinación de las administraciones.

Lo último en España

Últimas noticias