Luis Enjuanes: «La vacuna del covid de este invierno protegerá de la variante ómicron»

Ómicron
El profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Dr. Luis Enjuanes.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del laboratorio de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología en Madrid, el doctor Luis Enjuanes, ha señalado que la vacuna monovalente del covid de este invierno será «únicamente contra ómicron porque la vacunación con dos virus de distinto serotipo produce interferencias».

El especialista asegura que este virus continúa evolucionando, pero que la vacuna solo vaya contra esta variante, está muy bien, aunque la variante de Ómicron que lleva ya no es tan prevalente. Enjuanes ha aclarado que este tipo de virus sigue evolucionando de manera constante y cuando se saca una nueva vacuna contra una variante específica «ya hay otra nueva». No obstante, señala que «todas las vacunas reaccionan en buena medida con la respuesta de linfocitos T», por lo que, «siempre hay un grado de protección y neutralización contra el virus».

«En los humanos los virus están constantemente reinventándose a sí mismos. Los transmiten las aves, los mosquitos, de persona a persona (como el ébola) o por el aire entre personas como los coronavirus. Entre 2011 y 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado 1.483 brotes epidémicos en 172 países», señaló. Sin embargo, su virulencia depende, entre otras cosas, de su poder de transmisión a humanos. En el caso del ébola o el MERS-CoV, que tiene una de las tasas de letalidad mayores entre los virus que se han cruzado con humanos, eso, por el momento, no ha ocurrido.

Las nuevas vacunas monovalentes reformuladas contra el covid-19, desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna, están destinadas únicamente a combatir la variante XBB.1.5 de ómicron, que surgió a principios de este año, a pesar de que ya no es la variante más dominante en la actualidad como lo es la nueva EG.5.

Ómicron

El virus puede cambiar a medida que se propaga. Mientras se producen cambios genéticos con el paso del tiempo, el virus que causa el covid comienza a formar linajes genéticos. El virus SARS-CoV-2 puede trazarse como un árbol genealógico. Todos los linajes tienen nombres para que los científicos puedan referirse a ellos.

Los linajes del SARS-CoV-2 con características similares pueden incidir con qué rapidez se propaga el virus, la gravedad de la enfermedad o la eficacia real de los tratamientos para combatir esta enfermedad; algunos de ellos pueden ser clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Grupo de Interagencias (GIE) del SARS-CoV-2 de los EEUU Todos los linajes que circulan actualmente se clasifican como parte de la variante ómicron.

Y es que, los virus siguen siendo una de las principales causas de enfermedad y de muerte en el mundo, especialmente en países con sistemas sanitarios con menos capacidad. Además, tienen gran capacidad de generar variabilidad y eso les da la ventaja de evolucionar y de tener éxito.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias