Alimentos

El limón ecológico aumenta su cultivo un 386% en ocho años

Este es el truco definitivo para eliminar el mal olor del cubo de la basura

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada vez hay más alimentos eco que nos van perfectos para nuestra dieta. En concreto hablamos del limón ecológico que aumenta su cultivo un 386% respecto a 2012 y representando ya el 17% de la superficie total. Damos más señas sobre ello.

“En poco tiempo, la producción de limón bio será del 25% del total”, apuntan desde AILIMPO (Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo de España). Así, el limón se ha convertido en el cítrico con mayor superficie en ecológico en España: representa el 43% de los cultivos de este grupo de alimentos, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondientes a 2019.

Andalucía, líder en este cultivo

Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valencia concentran el 100% de la producción de limón ecológico. La región andaluza fue líder en 2019 con 59.798 t en 2.554 ha. Por su parte, el limón representa el 50% de la superficie bio cultivada en las provincias valencianas con un total de 22.591 t en 2.151 ha.

Más preferencia por los alimentos bio

Los consumidores quieren cada vez más comer alimentos ecológicos. Pues todos se pasan a lo natural, cercano, nacional y de proximidad.

Hay que pensar que hace diez años, apenas existía cultivo ecológico de limón en España. Desde entonces, el crecimiento ha ido en aumento potenciado por el modelo europeo de producción, garantía de máxima sostenibilidad, calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria.

En todo ello, hay que destacar la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ del Pacto Verde europeo tiene como objetivo que en 2030 el 25% de las tierras produzcan en ecológico.

Desde AILIMPO comentan que este tipo de cultivo, al suprimir los productos de síntesis que afectan a la fauna y a toda la cadena alimentaria, está controlada con una estricta normativa de calidad, por lo que, para que el consumidor pueda diferenciar los productos ecológicos.

Beneficios del limón

Ofrece cantidad de beneficios para nuestro organismo. Pues además de ser rico en vitamina C, tiene pocas calorías (22 kcal por cada 100g) y cuenta con propiedades antioxidantes (principalmente provenientes del ácido cítrico).

Además posee un papel importante en la síntesis de colágeno y reduce la posibilidad de sufrir infecciones. No solamente es rico en vitamina C, como muchos otros cítricos, a destacar que cuenta con vitamina A, fibra y minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el potasio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias