Levantar pesas, una actividad llena de beneficios para todos

levantar pesas
Levantar pesas tiene beneficios para personas de todo tipo de condición

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Levantar pesas es una actividad que tradicionalmente se ha pensado que era sólo para aquellos que pasan horas y horas en el gimnasio y quieren lucir un buen cuerpo. Pero nada más lejos de la realidad. Cada vez hay más profesionales del entrenamiento bien formados y no gurús vendehumo que obvian la evidencia científica.

Diversos estudios han demostrado que el entrenamiento de fuerza es beneficioso para la salud y mejora el físico de todas las personas.  ¿Te animas a conocer todos los beneficios de levantar pesas y agarrar una mancuerna?

¿Quién puede levantar pesas?

levantar pesas

Todo el mundo. Levantar pesas y entrenar fuerza está recomendado y aporta beneficios a niños y mayores. No obstante, siempre se debe de consultar a un entrenador personal o profesional del entrenamiento con la formación y experiencia correcta. Adaptar los ejercicios a realizar a las condiciones de cada persona es fundamental para lograr beneficios y evitar lesiones. No todo es mover barras y mancuernas. Hay multitud de maneras de entrenar la fuerza.

En multitud de ocasiones, el personal que trabaja en los gimnasios recomienda a toda la gente las mismas tablas de entrenamiento predifinidas que no se adaptan a las condiciones y objetivos de cada individuo.

Beneficios

levantar pesas

Levantar pesas aporta multitud de beneficios para tener una vida sana:

  • Estimula el cuerpo y evita el sedentarismo.
  • Es la manera más efectiva para perder peso o ganar músculo, siempre acompañado de la dieta adecuada.
  • Mejora la salud de las articulaciones, ayudando a reducir dolor y rigidez en las mismas.
  • Ayuda a reducir el colesterol, porque deduce el LDL y eleva el HDL.
  • Reduce la posibilidad de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora el rendimiento en otros deportes y disciplinas.
  • El ejercicio contribuye a liberar endorfinas y mejorar la salud mental, luchando contra ansiedad y depresión. Al hacer ejercicio y mejorar el estado físico, sentirse agusto consigo mismo al ver cambios o sentir superación personal es una sensación que ayuda mucho a ello.

Inconvenientes

levantar pesas

  • Si los ejercicios son realizados con la técnica incorrecta o la progresión de pesos incorrecta puede haber lesiones. Es por ello que es fundamental contactar con entrenadores personales.
  • Hay mucha desinformación sobre levantar pesas que puede llevar a realizar ejercicios peligrosos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias