Los jóvenes duermen mal, ¿cuáles son las causas y qué deben hacer para descansar?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Un 19% de los jóvenes identifica el insomnio como resultado de un problema de salud mental, como la ansiedad y la depresión, un porcentaje que en mujeres asciende al 25,5% y al 21% en la franja de 18 a 23 años. En general las conclusiones de un estudio es que los jóvenes duermen mal, ¿cuáles son sus causas?
Dormir entre 7 y 9 horas, evitar el alcohol y desconectar dispositivos antes de dormir, entre las recomendaciones para dormir bien.
Por qué los jóvenes duermen mal
El 83,5% de los jóvenes españoles presenta algún síntoma nocturno de insomnio y el 61% se quita horas de sueño de forma voluntaria para realizar actividades de ocio o de interés personal.
Así lo desprende el estudio ‘¿Cómo duermen los jóvenes? Hábitos y prevalencia de trastornos del sueño en España’, de Fundación Mapfre, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española del Sueño (SES.
Otras conclusiones se basan en que un 33% de los jóvenes admite dormir de forma insuficiente, es decir, menos de 7 horas. Dentro de este grupo, La Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla La-Mancha y Canarias son las comunidades autónomas donde más tendencia hay a dormir menos del tiempo recomendado.
Los expertos del estudio ponen de manifiesto que la falta de descanso supone un problema grave entre los jóvenes, especialmente por encontrarse en un periodo vulnerable de desarrollo y maduración cerebral, y por el impacto que puede tener en su rendimiento académico.
Dispositivos, ¿causa de que los jóvenes duerman mal?
El uso de dispositivos electrónicos con pantalla en la cama antes de irse a dormir (83%) es cada vez mayor. le suelen dedicar a ello una media de 48,6 minutos y que conlleva que tarden más tiempo en dormirse, en concreto, una hora más de media.
Se aconseja “activar la función filtro de luz” o utilizar dispositivos de “tinta digital”. Canarias, Andalucía, Murcia y La Rioja son las regiones en las que los jóvenes dedican más tiempo al uso de pantallas antes de dormir.
Consumo de café y alcohol, otras razones
Si al uso de las pantallas le sumamos otros hábitos como que el 62% de los jóvenes reconoce que consume café, la sustancia estimulante que más ingiere a diario, y el 43% lo hace con el objetivo de mantenerse despierto, no extraña que no duerman adecuadamente.
Además el 39% consume alcohol al menos una vez al mes y el 10% de ellos con el objetivo de conciliar el sueño; el 8% consume cannabis al menos una vez al mes, la mayoría (63%) con la intención de favorecer el sueño.
Otras medidas establecen que el 15% toma “remedios” sin receta de forma ocasional, que ayudan a dormir, y casi uno de cada 10, fármacos hipnóticos, de forma semanal.
Dormir, ansiedad y depresión
Un (29,3%) de los jóvenes en España comenta tener un problema de salud mental diagnosticado. La ansiedad y la depresión son las enfermedades más comunes en este grupo de edad, con un 21% y 11% respectivamente.
Un 69% admite haber estado “estresado o nervioso” a menudo en el último mes, así como “desanimado” (58%). No obstante, la mayoría de los jóvenes valora su estado de salud mental como “bueno o muy bueno” (65%).
Ahora bien preocupa que las sensaciones de nerviosismo, estrés o desánimo a la hora de realizar las actividades cotidianas están más presentes en las mujeres y entre los más jóvenes (de 18 a 23 años).
Dificultad para conciliar el sueño: los jóvenes duermen mal
Este informe también da a conocer que un 46% de los jóvenes tiene dificultad para conciliar el sueño, un 47% se despierta más temprano de lo deseado, un 36% se despierta por la noche y tiene problemas para volver a conciliar el sueño, y únicamente el 16,5% afirma dormir bien.
Las causas son variadas, como hemos dicho antes las pantallas son una de las razones para los expertos, otras son los problemas de salud mental (19%), trastornos del sueño diagnosticados (13%), efectos secundarios de un medicamento (9%), enfermedades médicas (9%), y consumo de alcohol (6%) y de alguna otra droga (6%).
Además, el 83,5% de los jóvenes reconoce tener síntomas relacionados con el insomnio, pero únicamente el 12,8% cumpliría criterios clínicos de trastorno de insomnio crónico (TIC).
Nuevamente, el TIC es el más frecuente, especialmente entre las mujeres, aquellos que viven en zonas rurales, los que tienen un horario de trabajo de tarde y disfrutan de menor exposición al aire libre en días laborables.
Consejos para dormir mejor
Según los expertos, lo ideal:
- Dormir entre 7 y 9 horas.
- Mantener un horario regular durante toda la semana.
- Levantarse a la misma hora.
- Acostarse cuando asoman los primeros signos de somnolencia
- Evitar cenas pesadas, así como alcohol, café, bebidas energéticas y tabaco;
- Desconectar dispositivos electrónicos al menos entre media hora y una hora antes de acostarte.
- Eliminar mayor cantidad de luz posible en el dormitorio, bloqueando ruidos, dejando el móvil fuera de la habitación, realizando actividad física en el exterior para exponerse a la luz natural durante el día y practicando deporte moderado de forma regular.
Temas:
- dormir