Director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp)

Jaume Pey: «El autocuidado es responsabilidad con nuestra salud y con la de los demás»

Día Mundial del autocuidado
"La pandemia de la COVID-19 ha influido mucho en la percepción que ahora tenemos respecto al autocuidado en general", reconoce.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Día Mundial del Autocuidado se celebra cada 24 de julio con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidarse a uno mismo y promover hábitos saludables para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. El autocuidado se refiere a todas las actividades orientadas a mantener o mejorar la salud propia, familiar y comunitaria. La International Self-Care Foundation (ISF) fue la responsable de impulsar esta celebración, que busca evidenciar la importancia de las medidas de autocuidado las 24 horas del día y los 7 días de la semana. 

En la última década, el autocuidado ha experimentado un auge significativo en todo el mundo, tal y como explican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para fomentarlo, también promueven a nivel mundial consejos y pautas que demuestran cómo los sistemas de salud pueden promover intervenciones de autocuidado para incentivar la salud y el bienestar para todos. 

El autocuidado es un concepto que abarca una amplia gama de prácticas y actitudes que nos permiten mantener nuestra salud física, mental y emocional, desde la adopción de hábitos saludables como llevar una alimentación equilibrada o realizar actividad física regularmente, hasta la gestión adecuada del estrés. Es importante recordar que el autocuidado va más allá de la compra de productos y servicios. También implica aprender a decir «no» cuando es necesario, establecer límites saludables en nuestras relaciones y practicar la gratitud y la autorreflexión para cultivar una mentalidad positiva.

Las personas han tomado conciencia de que dedicar tiempo a cuidarse a sí mismas no es un lujo, sino una necesidad fundamental para llevar una vida plena y productiva. OKSALUD entrevista al director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Jaume Pey, para que nos hable de lo que supone el autocuidado para nosotros mismos y para las personas que nos rodean.

PREGUNTA.- ¿Qué significa el autocuidado y cuál cree que es su importancia en la vida diaria de las personas?

RESPUESTA.- El autocuidado es imprescindible para cuidar de nuestra salud, prevenir enfermedades y disfrutar de una calidad de vida adecuada. Es la mejor opción para retrasar nuestra entrada en la etapa de paciente.

En cuanto a su significado, autocuidado es responsabilidad con nuestra salud y con la de los demás, es mantener una actitud activa con el cuidado de nuestra salud, es practicar la prevención, es integrar en nuestra vida rutinas saludables en relación con nuestra alimentación, con el ejercicio físico y mental, utilizar adecuadamente los medicamentos y productos de autocuidado cuando estos son necesarios, seguir las pautas que nos indican los profesionales sanitarios, etc. 

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Autocuidado publicamos un decálogo que ayuda a identificar cuáles son las iniciativas a poner en marcha para realizar un autocuidado responsable de nuestra salud.

P.- ¿Cómo cree que esta celebración puede concienciar a la sociedad sobre la importancia de tomar un papel activo en su propia salud?

R.- La propia fecha en que se celebra el Día Mundial del Autocuidado, el 24 de julio, refleja el objetivo de esta iniciativa, el necesario cuidado de nuestra salud las 24 horas del día y los 7 días de la semana (24/7). El interés y la responsabilidad sobre nuestra salud no debe ser algo esporádico o puntual, sino una rutina que debemos incluir en nuestra vida.

Sin duda, la celebración de días como hoy impactan de forma positiva en la conciencia de la sociedad sobre la importancia de prevenir y de ser responsable con nuestra salud y calidad de vida.  

P.- El autocuidado no sólo se refiere al aspecto físico, sino también al bienestar emocional y mental. ¿Qué consejos puede compartir para fomentar un enfoque integral del autocuidado en nuestra vida cotidiana?

R.- La pandemia de la COVID-19 ha influido mucho en la percepción que ahora tenemos respecto al autocuidado en general, aumentado la conciencia sobre su valor y la necesidad de ponerlo en práctica. Sin duda, una óptima calidad de vida no solo depende de la salud física, sino también de la emocional y mental y debemos también ocuparnos de ello.

En nuestro blog, alojado en la web de anefp, disponemos de algunos consejos en relación con este ámbito como identificar cuáles pueden ser los factores que están afectando a nuestro bienestar emocional, gestión del estrés, tener un descanso adecuado, realizar ejercicio físico, disfrutar del tiempo libre, etc.

P.- ¿Cuál es su recomendación para incorporar el autocuidado en nuestra rutina diaria, incluso cuando parece que no tenemos tiempo suficiente o estamos estresados?

R.- Tenemos que encontrar momentos para dedicarnos tiempo a nosotros mismos y para integrar en nuestra vida una rutina saludable, por ejemplo, en nuestras comidas, realizando ejercicio físico de forma regular, desconectando y despejando la mente haciendo cosas que nos gustan.

P.- ¿Por qué a veces nos sentimos culpables por dedicar tiempo a sí mismos en lugar de atender las demandas de otros?

R.- Cuando practicamos el autocuidado no solo nos cuidamos a nosotros mismos, sino que también estamos cuidando y protegiendo a los demás, porque el impacto siempre es colectivo. El autocuidado nos implica a todos como sociedad, por ello es tan importante compartir lo que significa este concepto y su repercusión a nivel global, por ejemplo, también en los sistemas sanitarios, a cuya sostenibilidad contribuimos a través de unos hábitos saludables adecuados.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias