Hemorroides: claves para evitarlas y cómo tratarlas si aparecen

Llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio y no pasar demasiado tiempo sentado en el baño, pueden ser claves para evitar la aparición de las temidas hemorroides

HEMORROIDES
@iStock

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

No existe ninguna dolencia tan extendida –y oculta- como las hemorroides. Según la Asociación Española de Gastroenterología, hasta un 86% de los españoles han sufrido esta afección alguna vez. Conocidas popularmente como almorranas, las hemorroides se producen cuando se inflaman los plexos vasculares de la zona recto anal, normalmente como consecuencia de haber realizado un gran esfuerzo para evacuar, pero también por otras causas como estreñimiento crónico, diarrea o embarazo.

Entre los principales síntomas encontramos el dolor y el picor anal junto con el sangrado, en mayor o menor cuantía, y que suele producirse tras la evacuación. En los grados más leves, esta sintomatología puede ceder espontáneamente, pero en ocasiones se complican con prolapso, trombosis o hemorragias intensas lo que hace que el paciente deba consultar con especialistas.

Desde Quirónsalud, dos expertos nos dan las claves para tratar los síntomas de las temidas hemorroides y, sobre todo, para evitar que aparezcan.

Llevar una dieta equilibrada

Una buena alimentación es básica para mantener la salud. En el caso de las hemorroides tomar una dieta rica en fibra y líquidos es fundamental para que las digestiones sean óptimas y facilitar que las deposiciones sean más fluidas. En este sentido, el Dr. José Tomás Castell, jefe adjunto de la unidad de Cirugía General y Digestiva del Centro médico-quirúrgico Olympia, recuerda también la importancia de beber entre 1,5 y 2 litros de líquido al día, «puede ser de agua o zumos, pero siempre han de ser productos naturales que favorezcan ese proceso digestivo y eviten tener que realizar un esfuerzo a la hora de hacer la deposición». Asimismo, el especialista también recomienda evitar completamente el alcohol, porque «puede producir inflamación y picor en la zona del ano».

No pasar demasiado tiempo sentado en el baño

Aunque sea algo en lo que no pensamos, tanto el tiempo como la postura que mantenemos a la hora de ir al baño es clave en la aparición de las hemorroides. Se calcula que pasamos alrededor de 10-15 minutos sentados en el inodoro, algo excesivo, según el Dr. Castell. Para este especialista este periodo «debe ser lo más corto posible, de pocos minutos, para evitar que el periné se dañe. Además, es importante que elevemos las rodillas ayudándonos con un taburete, lo que facilita la relajación esfinteriana y por tanto el periodo expulsivo». Es recomendable además ir al baño de forma tranquila, relajada y sin prisas.

Realizar actividad física

Para la salud humana, en general, el ejercicio físico es fundamental para la prevención de enfermedades. En el caso de las hemorroides, el especialista de Quirónsalud aconseja los ejercicios de tipo aérobico, o de tipo cardio, «que no aumentan la presión intraabdominal y evitan el aumento de la presión en la zona anal». Asimismo, advierte el Dr. Castell, es importante evitar ejercicios con pesas en los ataques agudos porque incrementan la presión vascular en la zona aumentado de esta manera la congestión hemorroidal.

Calmar los síntomas

En caso de sufrir un ataque hemorroidal agudo, el Dr. Castell recomienda realizar baños de asiento, «un remedio muy socorrido, porque tienen un efecto relajante, mejorando la inflamación en el área y en consecuencia la sensación de dolor y el picor». Esta recomendación tan popular puede completarse con laxantes que facilitan la evacuación asociando medicamentos antiinflamatorios.

Ponerse en manos de un especialista

Consultar al médico es fundamental cuando los síntomas de las hemorroides se prolongan en el tiempo, e impiden llevar una vida normal. «Siempre que existan síntomas de alarma como dolor excesivo, hemorragia intensa, o cuando hay un cambio en las deposiciones (alternantes entre estreñimiento y diarrea) hay que acudir a un especialista, para que inicie un estudio completo y recomiende un tratamiento médico eficaz, o bien las distintas opciones quirúrgicas», incide el Dr. José Castell, explicando, precisamente, que «en la actualidad contamos con procedimientos poco invasivos quirúrgicamente, pero igualmente eficaces que la cirugía tradicional»

Cirugía por radiofrecuencia

Clásicamente la cirugía convencional comporta la extirpación del tejido hemorroidal lo que acarrea un postoperatorio caracterizado por dolor. Sin embargo, los avances en este campo permiten actualmente la aplicación de distintos tratamientos menos invasivos que evitan este procedimiento. En Quirónsalud llevan tiempo tratando esta patología mediante la aplicación de radiofrecuencia. Este dispositivo induce la coagulación de los vasos arteriales y venosos del plexo hemorroidal, provocando la regresión de la hemorroide sin tener que realizar heridas.

Según explica el Dr. Carlos Durán, jefe del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Centro médico-quirúrgico Olympia, «no requiere la extirpación de la hemorroide ni deja heridas abiertas en el área anal, lo cual reduce el dolor y acelera la recuperación, permitiendo una reincorporación rápida a las actividades cotidianas».

Tras más de 200 pacientes tratados con resultados satisfactorios, esta técnica se está aplicando no sólo a los casos más evolucionados, sino que, en opinión de estos expertos, al reducir el dolor postoperatorio, se puede indicar también para pacientes con hemorroides menos complicadas, en las que el dolor, picor o sangrado ocasional impactan negativamente en su calidad de vida.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias