Deporte

El gasto medio por hogar en deporte fue de 296,7 euros

Los resultados indican que en 2018 este gasto fue de 5.526,7 millones de euros.

El gasto medio por hogar en deporte fue de 296,7 euros
El gasto medio por hogar en deporte fue de 296,7 euros

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha lanzado los resultados del Anuario de Estadísticas Deportivas 2020. Una de las conclusiones es que el gasto medio por hogar en deporte fue de 296,7 euros en 2018.

Los resultados indican que en 2018 este gasto fue de 5.526,7 millones de euros, que representa el 1% del gasto total en bienes y servicios realizado por los hogares.

Según el anuario, el gasto medio por hogar en deporte por persona se situó en 119,4 euros. El mayor gasto de los ciudadanos en deporte fue a servicios recreativos y deportivos, con un 76,9%.

Por comunidades

El gasto por persona en deporte es superior a la media en las comunidades autónomas de Aragón, Illes Balears, Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.

Indicadores por precios

El Anuario de Estadísticas Deportivas 2020 indica que el índice de precios de consumo de los servicios recreativos y deportivos, ha aumentado en 1,8 puntos mientras que los grandes equipos deportivos han aumentado en 0,2 puntos en relación a 2018, siendo el aumento de 0,7 puntos en el Índice General Nacional.

Empresas vinculadas al deporte

Se considera para contabilizar aquellas empresas del ámbito deportivo con actividad económica principal deportiva. El número de empresas recogidas en el Directorio Central de Empresas (DIRCE), cuya actividad económica principal es deportiva, ascendió a 36.793 a principios del 2019.

La cifra supone el 1,1% del total de empresas recogidas en el DIRCE. La mayor parte de estas empresas, el 83,5%, 30.731, se corresponden con actividades deportivas tales como la gestión de instalaciones, las actividades de los clubes deportivos o de gimnasios. Un 0,7% se dedica principalmente a la fabricación de artículos de deporte. Y las empresas dedicadas al comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados suponen un 15,7%.

El 42,6% son empresas sin asalariados, el 43,4% son de pequeño tamaño, de 1 a 5 trabajadores; el 12,9% tienen de 6 a 49 asalariados y el 1,1% restante son empresas de mayor tamaño, de 50 asalariados en adelante.

Más de la mitad están en las comunidades autónomas de Andalucía, 14,7%, Cataluña, 16,9%, Comunitat Valenciana, 10,6% y en la Comunidad de Madrid, 14,8%.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias