Un fármaco contra la diabetes aliviaría los síntomas del covid persistente, según un médico español

colesterol coronavirus
Este hallazgo lo deben tener en cuenta las personas con enfermedades crónicas.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El metforminael medicamento para tratar la diabetes, puede ser eficaz para reducir y aliviar los síntomas de la covid persistente que afecta a quienes han contraído este virus, aseguró este jueves en México el médico nacido en España, Gorka Olivo.

Durante una presentación en el Congreso Internacional de Avances en Medicina, que se lleva a cabo en la ciudad mexicana de Guadalajara, en el occidente de México, el especialista en farmacología señaló que existen estudios clínicos experimentales con este fármaco para reducir el riesgo de tener secuelas a largo plazo después de la infección por SARS-CoV-2.

“Si sigues la evidencia en ese sentido, es un tratamiento, junto con otros como la vacunación, que puede usarse para reducir aún más el riesgo y aliviar los síntomas. Su potencial hasta ahora es con personas con alto riesgo de tener covid persistente y después de la infección, como una forma de prevenir el problema crónico”, dijo.

Según el análisis de casos a nivel mundial, la población con mayor riesgo de padecerla son las mujeres mayores de 40 años, con sobrepeso, con comorbilidades y fumadoras, aunque también hay casos entre hombres y adolescentes.

La covid persistente, también conocida como Long Covid, consiste en una serie de síntomas que presenta una persona varios días después de contraer una variante del SARS-CoV-2 y que, según varios estudios, padece entre 10% y 35% de los que presentaron la infección de forma leve o moderada.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 17 millones de personas en Europa Habrían padecido esta condición a lo largo de dos años de pandemia, muchos de ellos de forma crónica, es decir, los síntomas no han desaparecido.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias