Un fármaco aumenta la supervivencia de los pacientes con cáncer de estómago

Un fármaco aumenta la supervivencia de los pacientes con cáncer de estómago
cáncer

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un nuevo avance en materia sanitaria que será bien recibido por los afectados. Se acaba de aprobar un fármaco que aumenta la supervivencia de los pacientes con cáncer de estómago si se combina con la quimioterapia hasta en un 30%. Está pensado para aquellas personas que se encuentren en una fase avanzada.

Cada año se detectan en España casi 8.000 casos de este cáncer, que es el sexto que más fallecimientos provoca con 5.389. Por lo general se acaba diagnosticando cuando está en un estado bastante avanzado ya que resulta bastante complicado apreciarlo en los inicios. Dos de cada tres casos de este tumor se detectan después de un cierto tiempo.

Este fármaco lleva el nombre de ‘Ramucirumab’ y como aseguró en rueda de prensa el oncólogo del Hospital Universitario de Sabadell Carles Pericay, hasta la fecha no existía un tratamiento alternativo cuando el inicial dejaba de ser eficaz en la fase avanzada. De esta manera, los pacientes que hayan progresado a una primera línea de quimioterapia tendrán esta posibilidad. El Sistema Nacional de Salud correrá con la financiación de este medicamento.

En un principio, como explica el doctor Cales Pericay, únicamente el 25% de los pacientes con un cáncer de estómago en situación avanzada podrán recibir un tratamiento de segunda línea como es este caso.

Dos estudios para conocer sus propiedades

Cuando los pacientes no asimilen de manera adecuada el tratamiento con quimioterapia, el ‘Ramucirumab’ puede emplearse como monoterapia. Para que las autoridades aprobasen este fármaco ha sido preciso que superase dos pruebas. Por un lado se trabajó con 1.020 pacientes de 289 centros oncológicos de distintas partes del planeta. En una de estas investigaciones, que recibió el nombre de ‘Rainbow’ se extrajo que el medicamento combinado con quimioterapia aumentaba la supervivencia de los enfermos hasta los 9,6 meses frente a los 7,4 meses de las personas que formaban parte del grupo de placebo y que sólo recibían quimioterapia.

En otra de las pruebas realizadas se comprobó que el ‘Ramucirumab’ en monoterapia permitía una supervivencia de 5,2 meses ante los 3,8 conseguidos con los mejores cuidados paliativos. Por lo tanto, en los dos ensayos se evidenció un retraso en la progresión de la enfermedad, así como una mejora del objetivo de tasa de respuesta.

Esta noticia ha sido calificada de positiva por parte de la comunidad médica. Se congratulan de que este medicamento esté disponible en España para combatir una enfermedad como el cáncer de estómago, que resulta “devastador”.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias