Azúcar

Evaluación de la EFSA sobre el azúcar y la salud

El consumo de azúcar no es bueno para la salud y eso está demostrado. La autoridad sanitaria ofrece estos consejos.

¿Un alto consumo de azúcar causa diabetes?

¿Tu cuerpo necesita azúcar?

Influencia del azúcar en enfermedades cardiovasculares

Evaluación de la EFSA sobre el azúcar y la salud
Muchas personas luchan contra los antojos de azúcar, según la investigación.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una evaluación de la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, preparada a petición de los países nórdicos, ha tratado de determinar un límite superior tolerable para el azúcar en la dieta. En los resultados, el organismo afirma que, si bien no puede establecerse un límite máximo en base a la información que se dispone en la actualidad, el consumo de azúcar debe ser mínimo, y ofrece algunos consejos para tener en cuenta.

El máximo tolerable de azúcar para mantener la salud

Cinco países nórdicos (Finlandia, Dinamarca, Noruega, Islandia y Suecia) pidieron a la EFSA que revisara la literatura científica más reciente sobre el vínculo entre el consumo de azúcares y diversas enfermedades, para determinar un “nivel superior de ingesta tolerable de azúcar”.

Una ingesta tolerable no es la cantidad que una persona debe comer, sino un límite máximo que una persona puede ingerir sin estar expuesta a un riesgo para su salud.

La EFSA concluyó que, tras haber examinado más de 30.000 publicaciones, a los científicos no les fue posible establecer ese umbral de ingesta máxima. No obstante, ofreció algunas recomendaciones.Azúcar

El dictamen de la EFSA sobre los riesgos del azúcar

La evaluación confirmó diversos vínculos entre el consumo de diferentes categorías de azúcares y el riesgo de desarrollar diversas enfermedades, concluyendo en un consejo general: “Consuma la menor cantidad de azúcar posible”.

Los expertos encontraron correlaciones entre la ingesta de azúcar y el riesgo de desarrollar obesidad, diabetes tipo 2, presión arterial alta y enfermedades cardiovasculares, además de caries dental.

En el contexto de una dieta nutricionalmente adecuada, la EFSA recomienda reducir al mínimo el consumo de azúcares añadidos y libres. Actualmente, algunos Estados miembros de la UE sugieren que este debe ser por debajo del 10 % de la ingesta de energía total.

Los azúcares totales y los azúcares libres

Los azúcares totales se encuentran en los alimentos esenciales (frutas y verduras frescas, productos lácteos y cereales) y en los alimentos no esenciales (bebidas edulcoradas, productos refinados, azúcar de mesa, miel, jarabes).

Los azúcares libres, por su parte, son los alimentos que contribuyen a la mayor ingesta de azúcar añadido. Estos son los azúcares y la repostería, seguido por las bebidas con azúcar, dulces, pasteles y productos de panadería refinados. En lactantes, niños y adolescentes, los lácteos azucarados forman una buena parte de los azúcares en la dieta.

No es posible determinar, por el momento, un máximo tolerable de azúcar, aunque la EFSA recomienda, como regla general para dar consejo a la población, la conclusión a la que pudieron llegar en base a los datos disponibles: Consuma la menor cantidad de azúcar posible.

Deja tus comentarios sobre el consumo de azúcar y la salud, o comparte esta noticia en tus redes sociales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias