Europa aprobará la vacuna española contra el covid Hipra, con la incidencia más baja de la pandemia

alcalde Arganda
El nuevo alcalde de Arganda (PP) desbloquea la construcción de una farmacéutica de 200 trabajadores

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La vacuna española Hipra contra el covid, aún no tiene fecha para su presentación, ya que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la mantiene en estudio desde el pasado verano, por lo que se espera que de manera inminente pueda dar su aprobado a este suero que ya ha pasado los preceptivos ensayos clínicos. En principio y tras las vacaciones navideñas, no sería hasta el mes de enero cuando la EMA se reuniese de nuevo, por lo que se pensó que sería entonces cuando tuviese finalmente su aprobado por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP). 

A finales del mes de octubre se entregó la documentación del compuesto contra el covid a la EMA para una aprobación que aún no ha llegado en los momentos en los que, por otra parte, la incidencia se encuentra en los niveles más bajos. Según las autoridades sanitarias, la IA se sitúa en torno a los 50 casos por cada 100.000 habitantes. 

Pero pese a las expectativas de la nueva vacuna, donde esta dosis basada en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante alfa y otra a la variante beta, que se unen formando una estructura única llamada dímero, y que está acompañada de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica, no parece haber afectado de manera especial a las autoridades de la EMA a pesar de su amplio abanico de protección. 

Otra de las vacunas españolas candidatas a pasar el filtro de la Agencia Europea del Medicamento es la llevada a cabo por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y creada por los virólogos Luis Enjuanes, Isabel Sola y Sonia Zúñiga; el parasitólogo Vicente Larraga y los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza. En este caso, también mantiene alta su protección incluso ante las nuevas variantes que están surgiendo aunque no se ha presentado aún ante la EMA.

Un año de análisis

Los organismos españoles enviaron a la Agencia Europea del Medicamento los datos de la vacuna de la farmacéutica Hipra en marzo del pasado año 2022. Dentro de varias semanas habrá pasado un año y aún no hay constancia de que pronto se pueda tener a disposición del mercado este suero contra el covid. Lo que sí es cierto es que está basada en diferentes ARNm que usan Pfizer y Moderna, lo que supone una protección más duradera y además con la ventaja que se podrá almacenar en nevera como las vacunas convencionales de la gripe.

Una aprobación sin la rapidez del inicio de la pandemia

Las autoridades europeas alegan que en estos momentos no se necesitan seguir los trámites de urgencia que en el pasado debido principalmente a que existen vacunas ya en el mercado y que sus recorridos para la aprobación variaron teniendo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria. Ahora, se debe volver a los cauces donde se estudia detalladamente sus respuestas en el ser humano, donde prima la seguridad.

Por lo tanto, la percepción de que la pandemia se está acabando es un hecho teniendo en cuenta los datos de incidencia, incluso, en estos meses de invierno, donde es más proclive su efecto masivo de contagio.  Por este motivo es un hecho que «las nuevas vacunas han necesitado más tiempo para registrarse que las que se registraron al principio de la pandemia», se ha señalado desde la propia compañía Hipra.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias