Vacunas Covid

Hallan un nuevo efecto adverso de la vacuna de la Covid de Pfizer

vacuna covid Pfizer
Hallan un nuevo efecto adverso de la vacuna de la Covid de Pfizer

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

AEMPS, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha comunicado una información sobre un nuevo efecto adverso de la vacuna Covid de Pfizer. Los profesionales de la organización actualizaron los datos relacionados con las diferentes vacunas autorizadas por la Unión Europea para la prevención del virus, incluyendo reacciones adversas desconocidas.

Nuevo efecto adverso de la vacuna Covid

Tras un conjunto de estudios recientes, el último informe de Farmacovigilancia de estos investigadores añade reacciones posibles en los pacientes que reciban las vacunas Comirnaty (Pfizer) y Vaxzevria (AstraZeneca).

El documento, publicado el 19 de enero pasado, está realizado en base a las conclusiones obtenidas al estudiar personas vacunadas con estas inyecciones entre el inicio de la vacunación y el 18 de junio del año 2022.

Allí se citan los mareos como un potencial efecto de dichas vacunas, y queda establecido definitivamente que hay «al menos una posibilidad razonable de relación de causalidad con esta reacción adversa», que resulta molesta.

Es decir, la probabilidad de sufrir mareos en las 24 horas siguientes a la aplicación de la vacuna de Pfizer, como así también de la de AstraZeneca, queda recogida ahora en las publicaciones oficiales como una reacción «esperable».

Una situación «poco frecuente»

De todas maneras, los mismos expertos indican que se trata de una sintomatología «poco frecuente» de la vacuna. Desde la AEMPS, los especialistas señalan que sólo un pequeño porcentaje de personas dice haber sufrido efectos secundarios como el descrito y que es algo más habitual en mujeres de entre 18 y 65 años de edad.

Sin embargo, eso no quiere decir que no haya otras reacciones que sí sean frecuentes y que la propia AEMPS reconoce como por ejemplo la fatiga, las náuseas, los escalofríos y el dolor localizado en la zona de la vacuna. Algo que millones de personas han notado.

La vacuna de AstraZeneca podría provocar vasculitis cutánea

Y, de hecho, los mareos no son el único nuevo efecto de la vacuna contra el Covid que se menciona en la nota, aparece asimismo la vasculitis cutánea, la formación de vasos en tejidos subcutáneos.

Sanidad revela que «en base a una evaluación de los casos procedentes de los programas de notificación de acontecimientos adversos tras la vacunación, existe una posibilidad razonable de que la aparición de vasculitis cutánea puede estar relacionada con la administración de Vaxzevria», es decir, la de AstraZeneca. Recordemos que esta vacuna dejó de administrarse en el país. Ahora las que se inyectan son Pfizer y Moderna.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias