Cuarta dosis covid

Cuarta dosis de la vacuna covid: ¿Cuándo estará y para qué grupos será?

covid
• La miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) se produjo en una pequeña proporción de vacunados.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque para muchos la covid es cosa del pasado, algunos expertos han vaticinado que este otoño podrían resurgir algunos casos, pero no se espera que pueda ser masivo. De hecho la OMS ya dijo, hace algunas semanas, que nos acercamos al final de la pandemia. Por esto queremos saber si hay cuarta dosis de la vacuna Covid y cuándo se administrará.

Según la agencia EFE, en base a lo anunciado por el ministerio de Sanidad, la campaña de la cuarta dosis empezará el 26 de septiembre mientras que el 17 de octubre arrancaría la de la vacuna de la gripe.

¿Para quién será la cuarta dosis de la vacuna covid?

La campaña de vacunación de la cuarta dosis arranca entonces para los mayores de 80 años, vulnerables y personas que están en residencias. Para esto, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que se recibirá la primera tanda de dosis de vacunas adaptadas a la variante Ómicrom que se distribuirán la próxima semana a todas las comunidades autónomas.

En declaraciones a EFE, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que la Comisión de Salud Pública ya aprobó la vacuna para los mayores de 80, los que viven en residencias y después sería para los mayores de 60. Con ello resaltó el éxito de las anteriores campañas de vacunación en España y también resaltó que nos hallamos en una fase diferente de la pandemia.

Darias espera que lleguen a lo largo de este mes de septiembre 10 millones de unidades de estas vacunas adaptadas ya a la nueva variante de los fabricantes Pfizer y Moderna.

¿Se vacunará al resto de la población?

Aunque no hay un consenso establecido, los médicos manifiestan que, de momento, será algo opcional y que cada uno puede hacer según lo que le recomienden. En todo caso, comentan que una cuarta dosis con las vacunas existentes no tiene sentido porque el virus ha mutado, y en todo caso tendría que tratarse de las nuevas vacunas contra ómicron.

Desde Sanidad, la cuarta vacuna para la dosis general no está claro, y aún no llegaría a toda la ciudadanía española. Todo este escenario dependerá también de la situación epidemiológica del momento

Sanidad también habló de la vacuna de Hipra, que espera la autorización definitiva de la Agencia Europea del Medicamento como paso previo indispensable para poder comercializarse.

Vacuna de la gripe

En este tiempo también se habla de la vacuna de la gripe, y Sanidad anunció que empezará el 17 de octubre siempre según la disponibilidad y circunstancias epidemiológicas de los distintos territorios y CCAA.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias