Sanidad acuerda que los vacunados con AstraZeneca menores de 60 reciban la segunda dosis de Pfizer

Ver vídeo

Ya hay decisión. La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes que se ponga la segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer) a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, después de que un ensayo de la Carlos III avalase esta opción y a pesar de que un estudio en Reino Unido mostrase que combinar vacunas diferentes puede aumentar los efectos adversos.

En la reunión que ha tenido lugar en la tarde de este martes, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han optado por la pauta mixta o heteróloga en base a los estudios observacionales de otros países y los ensayos clínicos de Oxford y del Instituto de Salud Carlos III, ha informado Sanidad.

Los resultados preliminares del ensayo clínico ‘CombiVacs’, puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que han sido conocidos esta mañana, han evidenciado que una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer produce respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados en personas menores de 60 años que recibieron una sola dosis de AstraZeneca.

La población de entre 60 y 69 años queda fuera de esta estrategia, y recibirán su segunda dosis igualmente de AstraZeneca.

A principios de abril, Sanidad tomó la decisión de vacunar con la vacuna de Oxford sólo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos «muy raros» sobre todo en personas de menor edad, siguiendo el ejemplo de otros países europeos como Francia o Alemania.

Esta restricción provocó que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la preceptiva segunda inyección. Los afectados son, principalmente, personal esencial como profesores o policías.

Lo último en España

Últimas noticias