Coronavirus

Vacuna de AstraZeneca: Todo lo que tienes que saber

La vacuna sólo se administrará a personas de entre 18 y 55 años

El sistema público de salud necesitará al sector privado para administrar la vacuna del Covid-19
El sistema público de salud necesitará al sector privado para administrar la vacuna del Covid-19

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Finalmente la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Este sábado han llegado a España las primeras 196.800 dosis de las 1,8 millones que recibirá nuestro país este mes, que se administrarán a profesionales sociosanitarios y sanitarios en segunda línea.

En concreto, a España llegarán en febrero 1.810.575 dosis de la vacuna de AstraZeneca, 1.779.579 de la de Pfizer y BioNTech y 412.000 de moderna. Además, hay otras que se encuentran en proceso de negociación con la Comisión Europea, a la espera de ser aprobadas: Janssen, Curevac y Novavax. La previsión que maneja el Gobierno es que en verano el 70% de la población española (33 millones de personas) esté inmunizada.

¿Cuál es su eficacia?

Los estudios realizados hasta la fecha sobre la eficacia de la vacuna indican que la primera dosis es capaz de mantener su eficacia al menos tres meses después de su administración. Es más, los expertos recomiendan retrasar la segunda dosis hasta los 90 días para así optimizar la inmunización.

A esto hay que sumar que la vacuna desarrollada por científicos de AstraZeneca y la Universidad de Oxford reduce tanto el número de casos positivos como los síntomas, dos aspectos clave para frenar la propagación del Covid.19. En función de los resultados obtenidos con análisis realizados recientemente, la eficacia es del 63%. Lo más importante es que previene al 100% la enfermedad de carácter grave.

Nuevas cepas del Covid-19

Ahora bien, según informa el ‘Financial Times’, esta vacuna parece que no protege contra la enfermedad leve y moderada provocada por la cepa sudafricana del coronavirus. La farmacéutica sí ha confirmado que es efectiva contra la variante británica.

Las autoridades sanitarias se muestran especialmente preocupadas por las variantes brasileña, sudafricana y británica. Aunque los estudios realizados son preliminares, todo parece indicar que su tasa de contagio es mucho más alta que la de la cepa original.

El primer caso de cepa sudafricana en España fue detectado en Vigo. Este miércoles se ha confirmado el segundo caso en nuestro país, en Cataluña. La nueva variante, que recibe el nombre de ‘VUI-202012/01’, es hasta un 50% más contagiosa que el Covid-19 común. La razón es que presenta una mutación en la proteína spike, de forma que el virus lo tiene más fácil para adherirse al receptor ACE2 de las células humanas.

La cepa originaria de Sudáfrica es más contagiosa. Pero, ¿también más letal? Los expertos creen que no.  Los efectos en el organismo son los mismos, pero sí es cierto que puede provocar más muertes porque puede llegar a más personas.

Alerta sobre tres variantes de la Covid-19 en América

¿Cómo funciona la vacuna de AstraZeneca?

El principal ingrediente de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es un adenovirus que provoca el resfriado en chimpancés. Este adenovirus ha sido modificado genéticamente para que no se pueda desarrollar y reproducir en el cuerpo humano. Los adenovirus son una familia común de virus que dan lugar a diferentes enfermedades tanto en animales como en humanos.

Lo que hace la vacuna es reproducir la secuencia genética de la proteína S del coronavirus, la espiga de la que hace uso el virus para invadir las células humanas. Una vez el sistema inmune recibe la información, aprende cómo tiene que defenderse contra el Covid-19 cuando está expuesto a él. Para ello crea anticuerpos neutralizantes y provoca una respuestas de las células T que están presentes en el sistema inmunitario.

Una de las principales ventajas que ofrece esta vacuna es que se puede conservar en una nevera estándar. Mientras, la de Pfizer y BioNTech tiene que ser almacenada a 70 grados bajo cero, y la de Moderna a 18 grados bajo cero.

Una dosis de la vacuna de AstraZeneca tiene un precio de 6 euros. Mientras, la de Pfizer y BioNTech vale 33 euros, y la de Moderna 60 euros.

¿A quiénes se les administrará la vacuna?

Una de las principales cuestiones que se ha planteado en torno a esta vacuna es la franja de edad a la que se destinará. La Comisión de Salud Pública ha decidido que será administrada a personas de 18 a 55 años ya que no existen suficientes datos sobre sus efectos y su eficacia en personas de más de 55 años.

Otros países europeos como Alemania, Francia o Bélgica sólo recomiendan su uso en personas menores de 65 años ya que faltan evidencias acerca de su efectividad. Reino Unido ha adoptado una estrategia distinta, y sí administra la vacuna de AstraZeneca a mayores de esta edad.

¿Cómo se va a administrar?

Del mismo modo que las vacunas de Pfizer y BioNTech y de Moderna, la vacuna de AstraZeneca requiere de dos dosis. Una vez administrada la primera, hay que esperar entre cuatro y 12 semanas a la segunda. Según ha adelantado esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los pacientes tendrán que esperar entre 10 y 12 semanas entre la primera y la segunda dosis.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias