Pfizer lanza una vacuna de 20 serotipos contra la patología neumocócica invasiva y neumonía neumocócica

vacuna Pfizer
Nueva vacuna de Pfizer.

Pfizer ha lanzado en España ‘Apexxnar’, una vacuna antineumocócica conjugada 20-valente (PCV20) de Pfizer, ya está disponible en España para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía neumocócica causadas por 20 serotipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae en adultos mayores de 18 años.

La nueva vacuna incluye el mayor número de serotipos causantes de enfermedad neumocócica, más que cualquier otra vacuna antineumocócica conjugada disponible. En concreto, incluye 20 serotipos (1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 8, 9V, 10A, 11A, 12F, 14, 15B, 18C, 19A, 19F, 22F, 23F y 33F) que actualmente son responsables del 70 por ciento de las neumonías neumocócicas que requieren hospitalización en adultos en España.

Por tanto, incluye conjugados de polisacáridos capsulares para los 13 serotipos ya incluidos en ‘PREVENAR 13’, contiene además conjugados de polisacáridos capsulares para siete serotipos adicionales que causan la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) y se han asociado con altas tasas de letalidad, resistencia a los antibióticos y/o meningitis.

Se espera que PCV20 induzca memoria inmunológica y ayude a brindar protección contra la enfermedad neumocócica, incluida la neumonía no bacteriémica, particularmente en adultos mayores. «En principio es sólo una dosis, y sólo con el tiempo sabremos si será la única que haya que administrarse», ha dicho el coordinador del Grupo Neumoexpertos en Prevención, Federico Martinón Torres.

El experto se ha pronunciado así en la presentación de la vacuna en la que han estado también presentes el profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ángel Gil; la médico de Atención Primaria y responsable del Grupo de vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno; y la directora médica de vacunas de Pfizer para el sur de Europa, Cristina Méndez.

Todos ellos han destacado la importancia del lanzamiento de esta vacuna ya que, tal y como ha explicado el profesor Gil, en España se producen cada año entre 180.000 y 200.000 casos de neumonía neumocócica, la mitad de los cuales se diagnostican en mayores de 60 años, lo que incrementa el riesgo de hospitalización y muerte.

«Para estas personas mayores de 60-65 años y para los pacientes con patologías crónicas, la protección frente a la infección neumocócica es fundamental, no solo por la mortalidad asociada a esta patología, sino que en el caso de pacientes con patologías crónicas que ingresan por neumonía neumocócica, su calidad de vida se ve afectada y disminuida», ha enfatizado la doctora Jimeno.

Al mismo tiempo, Martinón ha recalcado que la vacunación a lo largo de toda la vida tiene que poner más acento en la protección del adulto, porque, según expone, evitar enfermedad es también mejorar la cantidad y la calidad de vida del vacunado. «Por eso, esta nueva vacuna frente a la neumonía, junto con otras vacunas recomendadas en el adulto, debería formar parte del estilo de vida saludable del adulto», ha aseverado.

De la misma opinión se ha pronunciado el profesor Gil quien ha comentado que esta vacuna tiene «grandes y enormes beneficios», así como la doctora quien ha insistido en la importancia de que ayude a prevenir el 70 por ciento de las neumonías neumocócicas y de que se conciencie a la población adulta de la importancia que tiene la vacunación.

El programa clínico de fase 3 para adultos de Pfizer para PCV20 incluyó tres ensayos clínicos (‘NCT03760146’, ‘NCT03828617’ y ‘NCT03835975’) que evaluaron la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna candidata para respaldar el uso para la prevención de la enfermedad invasiva y la neumonía neumocócica en adultos de 18 años o mayores. En estos tres ensayos han participado más de 6000 adultos, incluidas poblaciones de adultos sin vacunación antineumocócica previa y adultos con vacunación antineumocócica previa.

«Las enfermedades infecciosas respiratorias son la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Por eso, desde Pfizer decidimos apostar por esta área de innovación de tan alto impacto en la sociedad a través del desarrollo de vacunas frente a enfermedades infecciosas como la enfermedad neumocócica y también para combatir la enfermedad meningocócica, la enfermedad producida por el virus respiratorio sincitial o el SARS-CoV-2», ha zanjado Méndez.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias