Estudio: un sistema inmune sano combate al Covid-19 como si fuera gripe
En medio de las grandes dudas y preocupaciones sobre el coronavirus, si te preguntas de qué forma el cuerpo combate el Covid, toma nota.
Una investigación reciente realizada en el Instituto Doherty de Melbourne, Australia, es considerada un gran adelanto para el combate del Covid-19. El avance de la enfermedad muestra que la gran mayoría de las personas se recuperan de la infección, como si se tratara de una gripe común. Pero los anticuerpos que participan en el combate al virus, hasta el momento, eran anónimos.
¿Cómo el cuerpo combate al Covid-19?
La investigación fue realizada en el Instituto Peter Doherty para Infección e Inmunidad y publicada en la revista Nature Medicine. En ella se demuestra qué células inmunitarias son las que actúan para combatir al coronavirus. Según los expertos, entender cómo el sistema inmunológico resiste y elimina el virus es de gran importancia para tratar la enfermedad.
Bruce Thompson, profesor decano de ciencias médicas de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Melbourne, ha dicho que estos resultados aumentan el conocimiento médico sobre las respuestas del cuerpo al coronavirus. Los datos posibilitan la identificación de las fases de la infección para dar una respuesta rápida y eficaz.
Además, predecir el ciclo del virus es de gran ayuda para el desarrollo de una posible vacuna contra el coronavirus Covid-19.
¿Qué fue descubierto?
La mayoría de los pacientes infectados se recuperan, lo cual demuestra que si bien no existe un tratamiento para el Covid-19 específico, el sistema inmune combate el virus de forma muy eficiente.
Los investigadores australianos analizaron la respuesta inmune de un paciente basándose en el conocimiento adquirido en el tratamiento de personas con influenza. A los tres días se observaron grandes poblaciones de varias células inmunes, un signo de mejoría en la influenza, por lo cual se predijo que la infección acabaría en 3 días, y así fue como sucedió.
Lo concluido es que el nuevo virus, en una persona sana, provoca una respuesta inmune muy similar a lo que ocurre con una gripe común, lo que da como resultado una pronta recuperación. Las estimaciones actuales son que el 80% de los casos de infección son de leves a moderados.
Los investigadores señalan que se sienten muy satisfechos con los resultados y con el hecho de que sea posible registrar la aparición de cédulas inmunes antes de que el paciente presente una mejora notoria. No obstante, el trabajo debe continuar y el paso siguiente para los científicos será determinar por qué no es eficaz la respuesta inmune en los casos de coronavirus más graves y qué causa la muerte de algunas personas.
Deja tus comentarios y opiniones sobre este tema. Comparte y difunde esta buena noticia.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Lucio, el cazador más longevo con 106 años revela su secreto al doctor Manuel de la Peña
-
Ayuso lanza un paquete de 30 medidas para agilizar los trámites de dependencia en Madrid
-
Cómo recuperarse de la gripe más rápido: el error común que alarga la vuelta a la normalidad
-
Carlos Romero Morales: «El 38% de los menores con sobrepeso sufre dolores en piernas y pies»
-
Científicos identifican la proteína clave que permite al alcohol destruir el hígado
Últimas noticias
-
Una madre intenta huir de España con sus tres hijos menores de los que no tiene custodia por maltrato
-
El Gobierno reduce a «bulos» las irregularidades en el rescate a Plus Ultra que investiga la justicia
-
Palma descubre una joya patrimonial que estaba escondida en pleno centro desde hace 800 años
-
¡Maura sí!
-
Vox propone en Torrevieja destinar el suelo municipal sobrante a viviendas de alquiler asequible