intestino

Con estos sencillos trucos puedes mejorar la microbiota intestinal

Con estos sencillos trucos puedes mejorar la microbiota intestinal
Con estos sencillos trucos puedes mejorar la microbiota intestinal

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En los últimos tiempos, el concepto «microbiota intestinal» se ha vuelto casi indispensable para comprender el funcionamiento orgánico. Profesionales de la salud y la nutrición insisten en esta idea, y en la importancia de consumir alimentos que favorezcan a la microbiota. ¿Cuáles son los pasos para mejorar la microbiota intestinal? ¿Por qué es clave que le prestes atención a la hora de planificar la dieta?

Hablamos del conjunto de microorganismos, en su mayoría bacterias, que se encuentran en diversos tejidos corporales. Dentro del cuerpo hay millones de microorganismos que se concentran en diferentes áreas, según las tareas que tengan asignadas.

Las bacterias del aparato digestivo

Uno de los principales grupos de bacterias es el que se halla en el aparato digestivo y del que forman parte los intestinos grueso y delgado. Éstas son bacterias buenas, que no nos producen infecciones ni enfermedades. Por el contrario, son fundamentales para estar sanos.

De hecho, a pesar de que es distinta en cada ser humano, la microbiota es un elemento imprescindible para la protección del metabolismo. En todo caso, el problema es que está expuesta a factores externos. Entre ellos, nuestros hábitos alimenticios y otras costumbres.

La microbiota se encarga de protegernos de patógenos, de optimizar la absorción de nutrientes y de fortalecer nuestro sistema inmunitario. Hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que responda como debería es obligatorio si queremos estar y sentirnos bien a diario.

Consejos para mejorar la microbiota intestinal

La primera de las recomendaciones es que sigas una dieta variada y equilibrada en la que no falten los alimentos probióticos. Denominados así porque, una vez fermentados tras la deglución, contienen levaduras y bacterias vivas beneficiosas para el sistema digestivo humano.

Los alimentos que enriquecen la microbiota son justamente los que tienen esa capacidad de fermentación, como la soja, el kéfir y el yogur. Hay otros menos conocidos y con ciertas contraindicaciones, como la kombucha, que podrías consumir con el visto bueno de tu médico.

Más allá de la alimentación, un estilo de vida sano ayudará al desarrollo de una microbiota intestinal con las características deseables. Intenta evitar la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco, haz ejercicio físico varias veces a la semana y come frutas y verduras.

Y, ante cualquier duda, no dejes de consultar a un profesional para establezca un plan de alimentación específico para ti con el fin de evitar estos problemas en tu intestino.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias