Enfermedades

Enfermedades, ¿sabes que es la gonartrosis?

Entre las enfermedades de las articulaciones, destaca la llamada gonartrosis. ¿Sabes en qué consiste y cómo se puede prevenir y tratar?

La gonartrosis
Enfermedade articulaciones, gonoartrosis
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La gonartrosis o artrosis de rodilla es una afección degenerativa y progresiva. Se trata de una enfermedad crónica que afecta la articulación, pero también los músculos periarticulares, meniscos y ligamentos. Si bien puede darse en ambos sexos, es más frecuente en las mujeres. Por otro lado, ataca a personas mayores de 40 años de edad. La genética, la musculatura y la práctica de determinados deportes son factores que determinan grupos de riesgo.

Síntomas de la gonartrosis

El dolor de rodilla es uno de los síntomas más comunes. Es un síntoma crónico que comienza con una molestia al iniciar una marcha y mejora con el tiempo. Estos dolores aparecen cada vez que se realiza un ejercicio físico. De acuerdo al grado de gonartrosis, el malestar comienza más temprano o más tarde con los movimientos.

Otra de las señales de la artrosis en rodillas se produce luego de momento de inmovilidad. La persona que ha estado sentada durante un periodo de tiempo padece una rigidez articular. Con el movimiento desaparece de manera paulatina.

Cuando se trata de casos más avanzados, los síntomas afectan la calidad de vida de los pacientes. Se producen una limitación de los movimientos que puede realizar y se ve afectado el funcionamiento de la articulación.Enfermedades: gonartrosis

Tratamiento de la gonartrosis

El tratamiento se define de manera individualizada con la implementación de diferentes terapias. Se busca disminuir la velocidad del proceso degenerativo y aliviar la sintomatología. Existen muchas probabilidades de lograr una preservación de las funciones articulares.

El tratamiento no farmacológico se basa en un cambio en el estilo de vida del paciente. Deberá dedicarse tiempo obligatorio al reposo y evitar actividades que requieran demasiado esfuerzo físico. Se recomienda reducir el uso de escalera y comenzar con deportes de bajo impacto, como la natación.

También existe una etapa de la gonartrosis en la que se requiere de un tratamiento farmacológico. El profesional indicará analgésicos y antiinflamatorios para contrarrestar los dolores.

Otros elementos que ayudan a convivir con la gonartrosis

El uso de rodilleras facilita el movimiento, da seguridad y disminuye el dolor durante la marcha. Además, es importante la elección de los calzados, los ideales son aquellos que absorben gran parte de la carga.

Para las etapas más avanzadas del proceso se utilizan diferentes sistemas de apoyo. Los bastones y las muletas permiten disminuir la fuerza que se realiza y alivian el esfuerzo de la articulación.

Una terapia de rehabilitación colabora con la capacidad de movimiento de la rodilla. Se realizan ejercicios específicos para movilizar y puede acompañarse de calor, ultrasonido, hidroterapia, etc.

Si tienes más de 40 años y notas alguno de los síntomas que hemos mencionado, consulta al traumatólogo. Un diagnóstico temprano de la gonartrosis te permite realizar un tratamiento adecuado y frenar el avance de la degeneración de tu rodilla.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias