Dengue

Emergencia sanitaria por brote de dengue en Paraguay

Esta enfermedad está afectando a  muchos países de América el Sur.

Se ha establecido emergencia sanitaria por brote de dengue en Paraguay porque se está extendiendo.
Emergencia sanitaria por brote de dengue en Paraguay

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El dengue ya afectado a 3.139.335 personas y ha causado 1.538 muertes. Es por esto que se ha declarado la emergencia sanitaria por brote de dengue en Paraguay.

Esta enfermedad está afectando a  muchos países de América el Sur, y en las primeras cuatro semanas de este año, países como Bolivia, Honduras, México y Paraguay han sufrido más casos de dengue que en el mismo periodo de 2019.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el dengue continúa siendo un problema de salud pública en estos países, siendo una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica. La infección puede cursar en forma asintomática o expresarse con un espectro clínico amplio que incluye las expresiones graves y las no graves.

Tras la incubación, la enfermedad comienza abruptamente y pasa por tres fases: febril, crítica y de recuperación. Se va desarrollando y puede tener variedad de presentaciones clínicas diferentes que van de estados benignos hasta evolución clínica severa y la muerte.

Qué causa el dengue

Se trata de una enfermedad infecciosa producida por el virus del dengue (DENV). Se ha establecido emergencia sanitaria por brote de dengue en Paraguay porque se está extendiendo.

Existen 4 serotipos llamados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. La infección por un serotipo produce inmunidad permanente contra la reinfección por ese serotipo. La infección sucesiva con dos serotipos diferentes es un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad.

Según esta organización, que está integrada en la OMS, todos los serotipos han sido aislado en las Américas. En varios países ellos circulan simultáneamente, creando un grave riesgo de una epidemia.

El dengue se transmite por los mosquitos Aedes aegypti, las hembras son la principal fuente de transmisión del dengue. Esta especie pica durante el día, con el período de alimentación más activo 2 horas antes y 2 después del amanecer y el atardecer.

El mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, y se incuba en el mosquito por un período de 8 a 12 días, y luego el mosquito comienza a transmitir el virus, picando a otras personas. Los síntomas pueden presentarse después de 5 a 7 días de la infección.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias