Cuándo es mejor ducharse, ¿por la mañana o por la noche?
Ya hay respuesta definitiva: cada cuánto tiempo debes ducharte según la ciencia
El Gobierno pide a los españoles que no pasen de 35º en la ducha y abran las ventanas sólo «unos minutos»
Trucos efectivos para reducir el agua de tus duchas y ahorrar
Ya sabemos que por cuestiones básicas de higiene deberíamos ducharnos a diario, pero eso no responde otra pregunta indispensable: «¿cuándo es mejor ducharse, por la mañana o por la noche?». No siempre podemos elegir pero, si se pudiera, ¿qué es más conveniente?
En principio, comenzar el día con una ducha es una opción ideal para quienes salen de su hogar temprano y se despiertan de esta manera. Ahora bien, también es verdad que finalizar la jornada con una ducha es una alternativa perfecta para aquellos que llegan a casa sucios.
Podríamos afirmar, entonces, que la primera apreciación respecto del asunto dependerá de las rutinas y el modo de vivir que se lleve.
¿En qué momento tendría que ducharme, por la mañana o por la noche?
La ducha matutina contribuye a la relajación, al tiempo que nos mantiene en alerta, lo que en cierta medida ayuda a desarrollar la creatividad. Esta psicóloga aconseja tomarse una ducha a primera hora del día cuando sepamos que nos queda por delante un larga jornada de trabajo, con mucha exigencia y estrés, o simplemente si hay que hacer tareas creativas.
La experta de Harvard recomienda las duchas nocturnas para la gente que tenga problemas para olvidarse de todos los problemas acontecidos durante la jornada y necesitan de alguna manera liberarse de esa tensión. Como acabamos de comprobar, en realidad habría que adaptar la hora de la ducha a los niveles de estrés para sacarle un mayor partido.
Hecha esta aclaración, en líneas generales parece ser más recomendable una ducha nocturna, al menos para las personas que pueden escoger ese momento en el que dedicarse a la limpieza personal, sin que ello afecte el cumplimiento de las obligaciones y los compromisos.
Sara Carrasco, miembro de la Academia Español de Dermatología y Venereología -AEDV-, argumenta que esto se debe a que por la noche nuestra piel activa sus mecanismos de reparación, y sería aconsejable que entren en funcionamiento sin tener que convivir con la suciedad.
Esto no significa que sea obligatorio ducharse antes de ir a la cama, pero si a lo anterior sumamos que se ha demostrado científicamente que nuestro cuerpo descansa más cuando su temperatura es templada, tenemos otra razón de peso a favor de las duchas nocturnas. Permanecer expuestos al agua reduce el frío o el calor que podemos estar sufriendo, y nos predispone a conciliar mejor el sueño.
¿En qué caso se recomienda ducharse de día?
Si sabes que tienes que rendir un examen que determinará tu futuro en la carrera o hacer un trabajo importante, debes ducharte de día. Esto te mantiene alerta y despierta todos tus sentidos, por lo que es mejor afrontar esos eventos tan importantes después de una ducha.
Temas:
- Hogar
Lo último en OkSalud
-
España se estanca en la lucha antitabaco: 8 millones fuman y casi ninguno intenta dejarlo
-
Mónica García deriva a las CCAA la presión sindical en la negociación de la reforma laboral
-
Ni fresas ni tomates: el alimento que contiene mayor número de plaguicidas en España, según un reciente informe
-
El físico y bioinformático Raúl Rabadán asume la dirección Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
-
Antonia San Juan visibiliza el cáncer de garganta: claves sobre síntomas y la alta incidencia en España
Últimas noticias
-
Pilar R. Losantos retrata al podemita Pablo Fernández: «Llevó como nº2 al violador de una niña»
-
Independencia de Finlandia: causas, desarrollo y consecuencias históricas
-
Los empleados de Ryanair en Santiago denuncian que se enteraron por la prensa de sus despidos y traslados
-
Mónica García agita la violencia contra el equipo ciclista israelí: «Estoy orgullosa de la respuesta»
-
Limpieza étnica en la Siria mimada por Occidente