Presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

Dra. Concha Sánchez Pina: «La nueva APP ‘PAPI’ ayuda a los padres a mejorar la salud de sus hijos»

La aplicación de Salud Infantil ha conseguido agrupar todos los temas relevantes en la salud de los menores desde que son bebés hasta la adolescencia

El objetivo es ayudar a las familias dotándolas del acceso a toda la información necesaria de manera accesible, sencilla y manejable

Dra. Concha Sánchez Pina
Dra. Concha Sánchez Pina.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Esta iniciativa nace para actualizar, homogeneizar y ampliar el Programa de Salud Infantil (PSI) publicado en el año 2009 por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), y adecuarlo a las nuevas necesidades de la población adaptándose al nuevo entorno social y digital que nos rodea.

La presidenta de AEPap, la Dra. Concha Sánchez Pina asegura que “este novedoso programa es más necesario ahora que nunca debido a que la sociedad ha transformado su estilo de vida”. A su entender, está cambiando la estructura de la familia, hay distintas formas de apego y de crianza, nuevas modas de alimentación y más sedentarismo” y se multiplican las formas de comunicación a través de pantallas, de teléfonos móviles, de redes sociales. «Todos estos cambios pueden repercutir de forma positiva o negativa en la salud biopsicosocial de los más vulnerables: la infancia y adolescencia», asevera

Todos los contenidos de esta APP han sido revisados y están basados en la mejor evidencia científica disponible y actualizada sobre consejos de salud, subraya la AEPap. Para ello, se han utilizado como referencia los Programas de Salud Infantojuvenil de Andalucía, de Baleares, del País Vasco y de Asturias, que han sido actualizados con la implicación de los pediatras de los centros de salud.

PREGUNTA.- ¿Qué significan y promocionan las siglas PAPI en el nombre de la nueva app creada para el autocuidado de la salud infantil?

RESPUESTA.- La nueva APP PAPI ayuda a los padres a mejorar la salud de sus hijos. PAPI significa Programa de Actividades Preventivas de la Infancia y de la Adolescencia. La APP tiene dos tipos de perfiles de usuarios: las familias y los profesionales. Los profesionales sanitarios dedicados a labores preventivas para la infancia y la adolescencia disponen en esta APP de un listado de las diferentes exploraciones a realizar en sus consultas en las revisiones programadas.

P.- ¿Por qué cree que este programa es más necesario que nunca?

R.- Ha habido cambios significativos en la sociedad en los últimos lustros. Las familias y los profesionales sanitarios debemos aprender a educar en esta nueva situación de exceso de sedentarismo, abuso de pantallas, posibilidad de ciberacoso, conocimientos sobre tóxicos ambientales, fomentar el cuidado medioambiental, cómo estimular el habla, cómo realizar la prevención del abuso sexual en nuestros hijos, prevención de obesidad, promoción del apego seguro, promoción del buen trato para evitar la violencia intrafamiliar, múltiples consejos sobre el sueño, prevención de las diferentes enfermedades con las vacunas, atención a la sexualidad y promoción de la igualdad, detección de problemas de aprendizaje, fomentar la comunicación y la salud afectiva y sexual.

P.-¿Por qué la AEPap ha decidido utilizar el programa en modo APP para dispositivos móviles y, que ésta, sea gratuita?

R.- Para que sea un formato de acceso sencillo, cómodo y rápido para las familias de habla hispana. Al descargarla, en pocos segundos, disponen de la información necesaria para criar mejor a sus hijos en sus teléfonos móviles, y pueden consultarla tantas veces como necesiten. Debe ser gratuita para que todas las familias puedan descargarla en estos tiempos de crisis.

P.-¿Cuántos temas totales incluye la aplicación y en qué tramos se clasifican?

R.- Dispone de 339 temas cortos y esquemáticos ordenados por edades: recién nacido, un mes, de 2 a 5 meses, de 6 a 11 meses, de 12 a 23 meses, de 2 a 5 años, de 6 a 8 años, de 9 a 12 años y de 13 a 17 años.

P.-¿Qué grupos son los que escriben los diferentes temas que se incluyen en la app?

R.- Los grupos de trabajo de pediatras expertos de nuestra asociación: pediatras expertos en sueño infantil, en alimentación sana y saludable, conocedores de los problemas de aprendizaje, expertos en prevención de accidentes, versados en qué actividades preventivas son realmente las que hay que hacer según la medicina basada en la evidencia.

P.-¿Para qué puede servir esta app a los profesionales del sector sanitario?

R.- La APP ha recibido el apoyo de la Asociación Española de Pediatría y de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica. Se puede ahorrar mucho tiempo, energía y también mucho papel en una consulta de pediatría si los padres y madres descargan los consejos de salud actualizados directamente en su móvil en pocos segundos.

P.-¿Algo más que añadir?

R.- Sí, lo más importante, cómo descargarse la APP:

  1.  A través de este código QR:
  2.  Busca este logo en el App Store o Play Store de tu teléfono móvil al introducir en el buscador de APP el nombre “Salud Infantil”

Lo último en OkSalud

Últimas noticias