Sistema respiratorio

Dificultad para respirar en niños, ¿cómo tratarla?

La dificultad para respirar en niños generalmente alerta a los padres. Puede deberse a varias causas, ¿te gustaría saber un poco más?

Dificultad para respirar en niños
Problemas en niños para respirar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si tu hijo tiene dificultad para respirar, esto puede deberse a varias causas. Las enfermedades respiratorias leves son bastante comunes en los bebés y en los niños, pero es importante que te informes. Cuando el niño tiene la nariz tapada por mocos, no debes alarmarte; pero si además tiene tos, fiebre y otros síntomas adicionales, es necesario que consultes al médico.

Causas de la dificultad para respirar en niños

La dificultad para respirar puede deberse a un problema en el aparato respiratorio superior o inferior. Si se trata del superior (nariz, boca, garganta y senos paranasales), el niño tendrá congestionada la nariz, goteo, falta de apetito, cansancio, tos y fiebre.

Las afecciones del aparato respiratorio inferior son más graves, pues se sitúan en los bronquios y los pulmones. En estos casos, el niño puede tener varios síntomas, como tos superficial y fiebre. Tendrá también diversos síntomas de dificultades para respirar, como respiración sibilante, agrandamiento del cuello, del pecho y del abdomen cuando inhala.Niño no respira bien

Las alergias y el asma son otras de las causas más comunes para los problemas respiratorios en niños. Las alergias incluyen síntomas de goteo por la nariz, estornudos, congestión nasal, lagrimeo y falta de apetito. El asma se caracteriza por dificultades para respirar y respiración sibilante.

Tratamientos para los problemas respiratorios en niños

Las dificultades para respirar en los niños deben tratarse atendiendo a las patologías implicadas, por eso es necesario que el médico realice un diagnóstico. Las más comunes, las infecciones virales, como la gripe y los resfriados, no se tratan con antibióticos, sino que desaparecen solas en un lapso de 4 a 10 días.

Los virus en muchos casos provocan neumonía y la neumonía viral puede causar neumonía bacterial. Si esta es severa, puede requerir de hospitalización, para mantener hidratado al niño y suministrarle medicamentos por vía intravenosa. Generalmente, la neumonía se trata con medicamentos AINE, como ibuprofeno, y fármacos para aliviar el dolor y reducir la fiebre.

Además de los tratamientos para el tipo de afección en las vías respiratorias, los médicos recomiendan que los niños descansen y duerman la mayor cantidad de horas posibles. Se aconseja darles de beber mucha agua, así como jugo de manzana, caldo y gelatina.

El uso de un humidificador es muy beneficioso para los niños que tienen congestión nasal y problemas para respirar, pues aumenta la humedad del aire, lo cual facilita al niño la respiración y ayuda a reducir la tos.

Si tu hijo tiene dificultad para respirar, esperamos que este artículo te haya sido útil. Comparte esta información o deja tu comentario para que te podamos ayudar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias