Dietas

Dieta Dash: conoce todos sus beneficios y cómo aplicarla

Dieta Dash: conoce todos sus beneficios y cómo aplicarla
Dieta Dash: conoce todos sus beneficios y cómo aplicarla

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay distintas dietas, algunas de las cuales son aceptadas por nutricionistas y muchas otras no. Entre estas hablamos de la dieta Dash, que, entre otro, ayuda a evitar problemas cardiovasculares y controlar la presión arterial debido a su bajo consumo en sal. Lo importante es comer bien.

Veamos en que consiste esta dieta y por qué la debes adaptar en tu día a día. Antes, pero, tendrás que consultar con un profesional para seguir bien los pasos.

Las bases de la dieta dash

Según Altrient, consiste en reducir la ingesta de sodio, azúcares y alcohol, por lo que es una forma de mantener una alimentación y estilo de vida saludable, con el que combatir el sobrepeso y la obesidad.

Origen

Se dice que se creó para mejorar los niveles de hipertensión de las personas que lo padecían; aunque, se ha ido convirtiendo en una de las mejores alternativas para llevar una alimentación.

En qué se basa

En reducir el consumo de sal, carnes rojas, dulces y bebidas alcohólicas y aumentar la ingesta de alimentos como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, huevos, frutos secos, pescados y carnes magras. Vamos, que debemos comer alimentos sanos algo que debe ser fundamental a diario.

Dos versiones

Además Altrient nos descubre que tiene dos versiones: la estándar y la baja en sodio. En la primera, se pueden consumir hasta 2.300 miligramos de sodio al día, y en la segunda, solo se aconseja tomar 1.500 mg.

Los alimentos que podemos tomar

Ya es algo nombrado, pero para ser algo más concretos, hay que incluir 4 o 5 frutas con piel al día y tomarlas entre horas, y otras 4 o 5 porciones de verduras como tomate, brócoli, zanahoria…en guarniciones o cremas.

Pero también incluye otros alimentos tales como el pan, los cereales integrales, el arroz o la pasta.

Con respecto a los lácteos, solo se toman los desnatados o semi en cualquiera de sus versiones.

Respecto a las carnes, son las aves como el pollo y el pavo las que se deben tomar porque son bajas en grasas. En pescados, hay más variedad, tales como el atún, las sardinas, la merluza o el salmón.

Beneficios de esta dieta

  • Regula la salud
  • Permite reducir sal y grasa
  • Nos adelgazamos, algo importante por lo que hacemos dieta.
  • Reduce la presión arterial
  • Mejora la salud de los huesos
  • Aporta minerales como calcio, potasio y magnesio que protegen el esqueleto.
  • Reduce el riesgo de sufrir cálculos renales y protege los riñones.
  • Previene la diabetes tipo 2.
  • Ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias