Dietas

Dieta AIP para reforzar tu sistema autoinmune

Entre los sistemas de alimentación para cuidar y potenciar nuestro sistema autoinmune, está la llamada dieta AIP. ¿Sabes en qué consiste?

Reforzar tu sistema autoinmune
Dieta AIP
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La dieta AIP o protocolo autoinmune es un método global. Es utilizado con la finalidad de disminuir los auto anticuerpos y síntomas de las personas con enfermedades autoinmunes. Fue establecido por la Doctora Sarah Ballantyne y está constituido por una dieta específica y pautas a seguir para un mejor estilo de vida.  Se trata de un método que se ha vuelto muy famoso en los últimos años. Aunque no cura la enfermedad sí favorece la recuperación, es una excelente opción para devolverle la salud al organismo.

Enfermedades autoinmunes

Una enfermedad autoinmune es la que ocasiona que el sistema inmunológico ataque a las células sanas.  Este sistema es el que se encarga de proteger al organismo de agentes invasivos. Pero cuando hay una enfermedad autoinmune, el cuerpo no puede reconocer entre un tejido sano y un agente invasor. Por esta razón ataca a las células, proteínas y tejidos del mismo cuerpo.

Existen más de 100 enfermedades autoinmunes crónicas que afectan a cualquier tipo de tejido. Entre sus ejemplos están la esclerosis múltiple, lupus, artritis, colitis ulcerosa, psoriasis, endometriosis, entre otras.  Lo que tienen en común es el detonante, la incapacidad de diferenciar entre un agente invasor o un tejido sano. Dependiendo de la autoinmunidad, la incidencia será mayor a unos tejidos o a otros.

Los factores que ocasionan una enfermedad autoinmune son varios, y entre los principales se encuentra la predisposición genética.  Aunque no garantiza que se padezcan una de estas patologías si nos hace más propensos a ello. Reforzar tu sistema autoinmune

Estilo de vida y alimentación

También los factores como la dieta y el estilo de vida pueden determinar la aparición de algunas enfermedades.  Por esta razón son los principales puntos que se buscan mejorar en el protocolo autoinmune. La dieta AIP tiene como objetivos mejorar el estado del sistema inmune y reparar el sistema digestivo. Además ayuda a reajustar las hormonas y reducir la inflamación de los intestinos.

El protocolo tiene básicamente dos fases para lograr estos objetivos. La primera es la eliminación de alimentos que favorecen la inflamación del cuerpo. De esta manera se le da la oportunidad al organismo de sanarse por sí solo. La segunda se encarga de administrar alimentos con alto valor nutricional que le aporten los nutrientes necesarios para mejorar.

Pacientes para dieta AIP

Esta dieta la deben realizar, además de las personas diagnosticadas con alguna de estas patologías, también las que sean propensas a desarrollarlas. Personas con alergias o enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, problemas digestivos crónicos como ulceras, hinchazón y diarrea, con desajustes hormonales o que padezcan problemas en la piel.

Cada organismo es distinto, por lo que la duración de este protocolo va a variar dependiendo de la persona. Es posible que unos requieran de 4 semanas y otros de algunos meses. La mejoría de los síntomas es lo que nos va a indicar si ya podemos comenzar con la fase de reintroducción de alimentos o no.

La dieta AIP para reforzar tu sistema autoinmune es un método que ha sido diseñado para ayudar a personas con estas patologías.  Si padeces una enfermedad autoinmune, este protocolo es la mejor opción para ayudarte.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias