Dislexia

Día Mundial de la Dislexia: en qué consiste y por qué este día

Día Mundial de la Dislexia: en qué consiste y por qué este día
Día Mundial de la Dislexia: en qué consiste y por qué este día

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 8 de octubre se celebra el Día Mundial de la Dislexia, un trastorno que afecta como mínimo a un 10% de la población. Para celebrarlo, diversos edificios destacados del país se iluminarán de azul turquesa sumándose a la campaña de este día.

Para profundizar más en ello, destacamos en qué consiste, por qué este día y las bases para dar a conocerlo.

¿Qué es la dislexia?

Según DISFAM es la primera Organización Iberoamericana, hablamos de un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Este colectivo presenta dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. La lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.

Es normal que el niño afectado se canse, pierda concentración y como consecuencia se distraiga muchas veces sin realizar , finalmente, este tipo de tareas.

¿Qué síntomas presenta?

La Federación Española de Dislexia nombra algunos de los síntomas en el día mundial de la dislexia para que podamos reconocerlo, si bien, lo más importante es que ante cualquier cosa que sospechemos que no va correctamente, entonces podamos recurrir al médico para que examinen al pequeño.

En cuanto a la lectura, suele confundir letras, cambia sílabas, y sustituye unas palabras por otras. Lee sin comprender. Al leer presenta repeticiones, omisiones /adiciones de letras o palabras.

Mientas que suelen tener problemas de visión/audición aunque los resultados de los exámenes médicos no lo confirman.

Respecto a la escritura y ortografía, normalmente hay dificultad, especialmente porque se realizan inversiones, omisiones, adiciones y/o sustituciones de letras y palabras. Su ortografía es fonética e inconstante; cometiendo a menudo errores ortográficos.

No solo ello, si no que suele haber problemas de coordinación psicomotriz, pues las etapas de  desarrollo como gatear y caminar se lograron antes o más tarde de lo habitual.

A menudo presenta dificultades en las habilidades motoras finas/gruesas (atarse los cordones, patinar, montar en bicicleta…). Mantiene mal el equilibrio. Puede ser ambidiestro y con frecuencia confunde izquierda/derecha y arriba/abajo.

Se defiende con la mecánica de las operaciones aritméticas pero no comprende los problemas. A su vez, tienen excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras.

Mala memoria para lo aprendido el día anterior, al igual que para secuencias, hechos e información que no ha experimentado.

Son extremadamente desordenados u ordenados compulsivo, sensibles, con cambios bruscos de humor, mayor capacidad y sensibilidad para percibir el entorno.

Por qué el color azul

La Asamblea General de la Federación española de dislexia eligió por unanimidad el color azul turquesa como el que representa la causa de la dislexia, puesto que es un color con connotaciones mayormente positivas para las personas con dislexia. Según la Federación de Dislexia de España este color promueve la creatividad, la calma, la serenidad, la tranquilidad y relajación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias