enfermedades

Día Mundial del Pulmón, el órgano más afectado por la Covid-19

Día Mundial del Pulmón, el órgano más afectado por la Covid-19
Día Mundial del Pulmón, el órgano más afectado por la Covid-19

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Pulmón, un órgano que ha adquirido más protagonismo a raíz de la pandemia de la Covid-19. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y como celebración de este día, establece que el órgano más afectado por la pandemia y advierte también de las secuelas que afecten la función pulmonar.

Especifica que alrededor del 10% de los pacientes con Covid-19 requieren un ingreso en UCI por presentar neumonía grave y en torno al 15% de estos pueden presentar lesiones fibróticas y no fibróticas pulmonares.

El Día Mundial del Pulmón se promueve cada año por el Foro de Sociedades Internacionales Respiratorias (FIRS). Desde Separ dan a conocer que en la fase aguda, la Covid-19 presenta distintas manifestaciones en el aparato respiratorio, de las cuales la más evidente es la neumonía bilateral que puede conducir al ingreso hospitalario de los pacientes afectados por una insuficiencia respiratoria grave. Esto puede abocar a una situación de distrés respiratorio agudo.

Cómo hemos avanzado, en Separ establecen que el pulmón es el órgano que resulta más afectado y esto tiene implicaciones neumológicas en el seguimiento, valoración funcional y pruebas de imagen posteriores, etc.

¿Qué secuelas produce el coronavirus en el pulmón?

En Día Mundial del Pulmón hay que especificar que se trata de un órgano que debemos cuidar porque no solamente tiene consecuencias en esta pandemia si no en muchas otras enfermedades actuales.

Los expertos manifiestan que las secuelas más importantes que se han visto hasta ahora, porque todo está en estudio al ser la Covid-19 todavía algo muy nuevo de la que estamos aprendiendo a diario, están relacionadas con las alteraciones de la función pulmonar y alteraciones intersticiales pulmonares que se presentan más allá del episodio agudo de la enfermedad.

Y hay más porque la Covid-19 puede afectar a la microvasculatura pulmonar y sistémica y, más allá de la afectación pulmonar, generar complicaciones neurológicas, digestivas o renales.

¿Qué consecuencias se desprenden del seguimiento a estos pacientes?

A los pacientes que han sufrido estas alteraciones por el Covid-19 se les ha hecho seguimiento (entre cuatro y seis meses desde el inicio de la pandemia). Y se observa, según Separ, que la mayoría resuelven esas alteraciones radiológicas, aunque la recuperación de la afectación pulmonar sea más lenta que en otras neumonías.

El principal síntoma que notan los pacientes que desarrollan secuelas es la disnea o sensación de ahogo, que persiste después de la fase aguda, además de tos, dolor torácico u otros más inespecíficos, variables y de menor relevancia clínica.

Es importante remarcar que aquellos pacientes que han estado ingresados por una neumonía grave por Covid-19 requieren una revisión por parte de neumología.

Algunas enfermedades relacionadas con el pulmón

En el Día Mundial del Pulmón conviene saber aquellas enfermedades relacionadas con este órgano más allá de la Covid-19. A destacar que pueden ser congénitas (presentes desde el nacimiento) o desarrollarse a lo largo de la vida.

Encontramos la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC: causada mayoritariamente por la inhalación del humo de tabaco, y que según Mayo Clinic, es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones.

El asma bronquial se caracterizada por inflamación crónica de las vías aéreas (bronquios), que causa episodios recurrentes de sensación de falta de aire (disnea), pitidos, entre otros.

La neumonía y bronconeumonía son causantes por la proliferación de bacterias o virus patógenos en los alveolos pulmonares.

El cáncer de pulmón está asociado a diversas afecciones como el tabaco y que según la AECC en España se detectan 28.645 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año, siendo el tipo de cáncer más frecuente en el mundo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias