Enfermedades

Descubre la enfermedad de corea: síntomas neurológicos de determinadas enfermedades

Descubre la enfermedad de corea: síntomas neurológicos de determinadas enfermedades
Descubre la enfermedad de corea: síntomas neurológicos de determinadas enfermedades

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En medicina, la palabra «corea» se emplea para describir una serie de síntomas neurológicos comunes a ciertas enfermedades. Y proviene del vocablo griego «choreia», que podría traducirse como danza o movimiento. ¿Qué es la enfermedad de corea?

Se denomina así porque el paciente que presenta la patología sufre de unos espasmos bruscos e involuntarios, de corta duración. Éstos pueden afectar cualquier parte del cuerpo, aunque lo más probable es que se desarrollen en zonas como la cara o las manos.

Pero, ¿qué es la enfermedad de corea y por qué se produce?

Hablamos del término médico que se usa para hacer referencia a un conjunto de movimientos rápidos e involuntarios. Publicaciones como ésta del National Institute of Neurological Disorders and Stroke, explican que esta condición es absolutamente impredecible, y que los espasmos pueden pasar de una parte a otra del cuerpo sin seguir alguna secuencia.

Casi siempre, estos movimientos involuntarios son generados como consecuencia de una lesión en el cerebro, afectando porciones sensibles del mismo como el núcleo caudado. Por lo tanto, aunque se habla de enfermedad, en realidad no lo es. Estamos ante una manifestación clínica o síntoma de otros trastornos de la salud que no se considera un riesgo de vida.

Síntomas de este tipo de trastorno

Los síntomas están relacionados con cierto nerviosismo o agitación nerviosa excesiva de los pacientes. Pero, a medida que avanza, los movimientos o espasmos se hacen más recurrentes, más intensos y marcados.

Una vez detectada la enfermedad, cosa que no es nada fácil ya que debe descubrirse la causa subyacente de la patología, existen diversos tratamientos que consisten en atacar aquello que genera los síntomas. Así que dependerá de qué los está provocando en cada caso.

  • Movimientos involuntarios de extremidades.
  • Espasmos.
  • Cambios de humor.
  • Alteración de funciones cognitivas.

¿Cuáles son sus causas?

Aunque existen muchas causas de corea, Clínica Universidad de Navarra identifica que las más importantes son la enfermedad de Huntington (causa más frecuente de corea hereditaria), fiebre reumática o corea de Sydenham, la corea inducida por tratamiento prolongado con fármacos (neurolépticos) y los trastornos metabólicos.

¿Cuál es su tratamiento?

Este trastorno puede tratarse según el tipo y la enfermedad asociada. Los fármacos que habitualmente se emplean suelen ser las benzodiazepinas, los neurolépticos y los deplectores de catecolaminas (tetrabenazina y reserpina).

Para que haya un correcto diagnóstico, lo mejor es ir al especialista si tenemos una sospecha o bien queremos descartar otros temas. El diagnóstico temprano es siempre el más importante para actuar a tiempo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias