Cerebro

¿Qué condiciona una buena salud cerebral?

¿Qué condiciona una buena salud cerebral?
¿Qué condiciona una buena salud cerebral?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si bien se insiste, y con razón, en la importancia del bienestar físico, la salud mental no merece menos atención. Hacer todo lo posible para que nuestro cerebro envejezca bien es fundamental para una vida adulta más llevadera. ¿Qué condiciona una buena salud cerebral?

La mayoría de las personas saben perfectamente cómo tienen que entrenarse para ganar músculo o perder kilos, y son muchos los que no tienen ni idea de qué pueden hacer en favor de su salud mental cada jornada.

¿Qué condiciona una buena salud cerebral?

Una dieta equilibrada

Podríamos citar específicamente la dieta mediterránea como un ejemplo de ellas, pero lo cierto es que cualquier dieta equilibrada bastará para cubrir las necesidades nutricionales de nuestra cabeza, mejorando su condición. Alimentos como el aceite de oliva virgen extra, las frutas, las verduras y los cereales son indispensables.

Controlar la hipertensión

Hay que realizar chequeos mensuales o semanales para mantener controlada la hipertensión, sobre todo si tenemos antecedentes personales o familiares que indiquen que podemos llegar a sufrir por este trastorno.

Decir adiós al tabaco

Al igual que el alcohol, el tabaco es uno de los principales enemigos del desarrollo y el envejecimiento de la mente. Decirle adiós a las malas costumbres, éstas u otras que hayas adquirido, es de vital importancia para tu cerebro.

Revisiones médicas regulares

Fuera de la hipertensión, tienes que estar atento a la obesidad, el colesterol y la diabetes, que son causas muy comunes de algunos de los principales diagnósticos relacionados con las afecciones mentales más frecuentes.

Ejercicio moderado, a diario

Todos los días, o al menos cinco veces a la semana, debes llevar a cabo algún tipo de actividad física moderada. Hablamos de salir a caminar rápido por unos 30 minutos, ir al gimnasio o practicar algún deporte en concreto. Incluso puedes optar por otras disciplinas que también ponen a prueba cuerpo y mente, como el baile.

El bienestar emocional

Hay personas que cumplen con todos los requisitos que hemos mencionado, y aún no tienen buena salud mental. Puede que la ausencia del imprescindible bienestar emocional encierre todo el trabajo que se lleva adelante en otros ámbitos, así que trata las depresiones que tengas y no dudes en recurrir al psicólogo si te hace falta.

Cultivar las relaciones sociales

Por último, desarrollar relaciones sociales, ya sean amorosas, de amistad o de simple compañerismo, fortalecerá las conexiones neuronales del cerebro y evitará que éste envejezca más rápidamente de lo que nos gustaría.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias