Coronavirus

Crisis del coronavirus: ¿hay que renovar las recetas de medicamentos?

Esto es lo que dicen las Consejerías de Salud

Salvador Illa
Una farmacéutica despacha a un cliente.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Estamos viviendo una situación completamente extraordinaria por la pandemia global del COVID-19. España tiene activado el Estado de Alarma hasta el próximo 11 de abril, de forma que hasta entonces todos los ciudadanos debemos permanecer confinados en nuestras casas. Ahora bien, ¿hay que renovar las recetas de medicamentos mientras dure la cuarentena?

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de otras Comunidades Autónomas han decidido renovar automáticamente todas las recetas de los pacientes con enfermedades crónicas durante los próximos tres meses. Se trata de una medida excepcional para evitar que los pacientes, que en muchos casos pertenecen a grupos de riesgo, tengan que acudir a sus centros de salud para renovar las recetas.

Por lo tanto, los pacientes crónicos podrán retirar en las farmacias su medicación haciendo uso de la tarjeta sanitaria, sin necesidad de acudir al médico. Se trata de un procedimiento que se realiza de manera centralizada desde Madrid para actualizar la prescripción de las recetas que hayan caducado en los dos meses anteriores o vayan a caducar próximamente.

En Aragón, Murcia, Castilla La Mancha, Castilla y León y la Comunidad Valenciana la Consejería de Sanidad también ha puesto en marcha un programa para llevar a los domicilios de pacientes los fármacos que en condiciones normales se dispensan en los hospitales.

Desde el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España señalan que todas las personas que se acojan a los Regímenes Especiales del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado y de la Mutualidad General Judicial no tendrán que sellar las recetas de medicamentos sujetos a visados. Todos los mutualistas también tendrán derecho a comprar sus medicamentos con receta en la farmacia mientras dure el Estado de Alarma.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias