Coronavirus

Covid-19: miles de casos pueden haber pasado desapercibidos

Aunque son muchos los casos conocidos del coronavirus, hay muchos otros que están pasando desapercibidos. ¿Por qué ocurre esto?

Contagios coronavirus
Covid-19 casos desapercibidos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Nuevos análisis para anticuerpos podrían mostrar la escala real de la pandemia. Según estos estudios, algunos casos podrían haber sido tan leves que pueden haber pasado desapercibidos. Otros podrían haberse confundido con una alergia o un resfriado. Estos análisis también revelan por qué el Sars-Cov-2 es más grave en los ancianos y no afecta a los niños.

Estudios de anticuerpos revelan detalles del coronavirus

Los análisis de sangre permiten detectar si una persona ya tiene los anticuerpos contra el Covid-19 y, de ser así, significa que ya ha sido infectada. El primer protocolo de prueba ha sido publicado por la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, y podría ser replicado fácilmente por otros laboratorios.

Para crear la prueba, denominada ELISA, se diseñó una versión de la proteína espiga de la capa externa del SARS-CoV-2, lo cual permitiría que esta fuera más estable para su análisis en laboratorios. También aislaron un fragmento de la proteína espiga llamada RBD, la que el virus utiliza para unirse a las células que contaminará. Luego utilizaron líneas celulares para producir proteínas de pico alteradas y RBD.

Covid-19 y los contagios

Las muestras de sangre utilizadas como control provenían de personas de 20 a 70 años, que habían sido en el pasado infectadas con otros tipos de virus, como el coronavirus NL63, el que causa síntomas de resfriado.

Estos anticuerpos contra NL63 no reaccionan a las proteínas del SARS-CoV-2, lo que es una buena noticia, pues ellos podrían reaccionar y desencadenar reacciones muy graves. Sería lo que se conoce como ADE, una mejora dependiente de anticuerpos. Esto explicaría por qué en los ancianos el coronavirus es más grave: al haber estado en contacto con otras cepas, el virus reacciona de una forma que puede ser mortal.

Inmunidad contra el Covid-19

Según los investigadores, solamente después de identificar a las personas que han desarrollado inmunidad contra el virus se podría conocer la escala real de la pandemia. Además, esto sería de gran utilidad para tratar a los pacientes de forma segura y desarrollar medicamentos.

Si se conoce qué porcentaje de la población ya es inmune, los datos de anticuerpos podrían dar la respuesta de lo rápido que podría continuar propagándose en Covid-19. Por ejemplo, se han diagnosticado muy pocos casos entre los niños, pero no se sabe a ciencia cierta si es porque no se infectan o porque son infecciones muy leves que pasan desapercibidas. Estas pruebas de detección de anticuerpos responderán en breve a esas preguntas.

Debido al brote en la ciudad de Nueva York, el equipo creador de la prueba ELISA ha reducido las pruebas en el laboratorio, por lo cual habrá que esperar a que el trabajo vuelva a la normalidad.

No todas las personas conocen la realidad del Covid-19. ¿Tú lo sabías? Déjanos tu comentario y comparte esta noticia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias