Trabajo

Consejos prácticos para trabajar con cambios de turnos

En una actualidad marcada por altos índices de desempleo, es frecuente trabajar con cambios de turnos. ¿Qué debes saber para adaptarte?

Turno de noche
Trucos para trabajar a turnos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El trabajo por turnos está cada vez más extendido. Aunque no es muy saludable, se calcula que en poco tiempo alrededor del 50% de los trabajadores tendrán que adaptarse a este sistema. En España más del 15% de los trabajadores tienen horarios atípicos, turnos o trabajo nocturno, y superan los 3,5 millones quienes trabajan domingos y días festivos. Da la impresión de que vamos de camino a tiempos laborales 24/7 los 365 días del año. ¿Te toca trabajar con cambios de turnos? Entonces sigue nuestros consejos.

Algunos datos sobre el trabajo rotativo

El trabajo rotativo abarca una amplia gama de horarios de trabajo, significa que los turnos varían o se alternan. Las estadísticas de trabajo rotativo en el mundo son muy variables. En España se calcula que más del 14% de los trabajadores registrados tiene horarios rotativos, pero superan el 43% en las empresas de trabajo temporal. En Estados Unidos alcanza el 25% y en Singapur el 40%.

Los turnos rotativos son más frecuentes en la industria y servicios como hostelería, salud, seguridad y transporte. En muchos casos el trabajo por turnos no responde a necesidades tecnológicas o sociales sino a aumentar la producción y beneficios de la empresa.Turno de noche

Problemas relacionados con el trabajo con cambios de turnos

Se ha considerado que el trabajo con cambios de turnos es la causa de muchos “errores humanos” que pueden causar accidentes. Sobre todo en los trabajos nocturnos. Pero analicemos algunos de los problemas personales de los trabajadores con cambios de turnos:

  • Alteración de la vida social y familiar, disminución de la cantidad y calidad del tiempo que se pasa con la familia, dificultades para participar en clubes u organizaciones comunitarias. Dificultades para el cuidado de familiares.
  • Triple desajuste entre tiempo de trabajo, reloj biológico y tiempo social.
  • Fatiga y mayor riesgo de cáncer.
  • Trastornos gastrointestinales como acidez y alteraciones del apetito.
  • Aumento de peso por dieta desequilibrada.
  • Trastornos de la frecuencia cardíaca y tensión arterial por alteración del ritmo circadiano.

Consejos para quienes trabajan con cambios de turnos

  • Actividad física: mantente razonablemente activo. Practica técnicas de relajación.
  • Alimentación: si trabajas en el turno tarde toma la comida principal a mediodía. Si te toca el turno noche, es preferible una cena ligera y un desayuno normal. Mantente hidratado, elige snacks y alimentos saludables y reduce el consumo de cafeína.
  • Medicamentos: consulta con tu médico cómo utilizarlos en horarios de trabajo rotativos.
  • Horarios de trabajo y descanso: la adaptación es más fácil si la rotación comienza con el turno de día, seguido por el de la tarde y el turno noche. Solicita información con anticipación acerca de tus cambios de turnos para organizar tu vida social y familiar. Asegúrate tener un lugar oscuro y tranquilo para dormir de día.

Trabajar con cambios de turnos puede tener efectos negativos sobre tu salud y seguridad en el trabajo. ¡No lo dejes pasar!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias