III jornadas OKSALUD

La Comunidad de Madrid apuesta por la prevención y cuidado de la salud en todas las etapas de la vida

Ver vídeo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Bajo el título: El programa de prevención a lo largo de la vida se ha abordado dentro de las III Jornadas anuales OKSALUD de OKDIARIO temas como la vacunación, los cribados o las actuaciones en promoción de la salud. Para ello, ha contado con la participación de Marta Molina Olivas, subdirectora general de Prevención, Promoción de la Salud y Dirección General de Salud Pública; Susana Belmonte Cortés, Jefe del área de nutrición, estilos de vida y Dirección General de Salud Pública; Elena Bartolomé Benito, responsable programas cribados de cáncer y Oficina Regional de Coordinación Oncológica y con María Vicenta Labrador Cañadas, jefe de servicio programas cribados poblacional y Dirección General de Salud Pública.

El encuentro, que cuenta con el patrocinio y la colaboración de la Comunidad de Madrid, Cofares, AESEG, Sanitas, Cofares y Provacuno y moderado por la directora de OKSALUD, Beatriz Muñoz, comenzó con un tema ta actual como el cribado de la población neonatal. Para ello, María Vicenta Labrador aludió a la importancia de que cuando se habla de la prueba del talón se va más allá de una simple prueba, ya que «se ofrece a todos los recién nacidos en la comunidad, tanto en servicios públicos, privados o también si nacen en los domicilios públicos. «Las muestras son evaluadas y es fundamental que todos los niños que se detecten positivos sean tratados y tengan un seguimiento adecuado y en una ventana de tiempo de 15 días a un mes».

Marta Molina Olivas ahondó en las novedades en el calendario de vacunación infantil, pero incidió en la publicación el pasado año del calendario para a lo largo de toda la vida. «Este trabajo es muy importante porque nos alejamos del concepto de que la vacunación es algo de los niños y por supuesto lo es, es un pilar fundamental, pero el panorama de inmunización se va haciendo más complejo y completo». En este año 2023, «hemos introducido una serie de novedades, como es la vacunación en lactantes de la vacuna del Meningococo B. Ampliación de vacunación frente al VPH en niños (a los 12 años de edad)», aseguró.

Otras novedades que anunció la subdirectora general de Prevención, son
la universalización de vacunación de gripe infantil e intención de incorporar inmunización frente a Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que en algunos casos provoca bronquiolitis y otras infecciones respiratorias. La comunidad incorporará este otoño la inmunización infantil frente al virus respiratorio sincitial (VRS), que ocasiona las bronquiolitis de los más pequeños. Supone una carga para el sistema sanitario, ya que es el causante de la mayoría de las bronquiolitis y neumonías entre los bebés menores de un año y la principal causa de hospitalización entre los lactantes.

Por su parte, Elena Bartolomé Benito, habló de los cribados en adultos y señaló que la Comunidad de Madrid ha incorporado a su cartera de servicios el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix (cuello del útero), CERVICAM, con el objetivo de prevenir esta enfermedad. «Un cribado poblacional que comprende a todas las mujeres madrileñas de
entre 25 y 65 años que tienen o han mantenido relaciones sexuales. La
primera fase de implantación comenzará este mes de abril y comprende los
20 centros de salud de la Dirección Asistencial Este de Atención Primaria,
dentro del área de influencia del Hospital público Universitario Ramón y
Cajal».

Así, para el desarrollo y forma de implantación de este Programa, coordinado por la Oficina Regional de Coordinación Oncológica y cuyo primer contacto con las mujeres, se realiza mediante una comunicación que recibirán en su dispositivo móvil a través de un SMS. «Una vez reciban la invitación, podrán citarse con su matrona, en el momento que la paciente elija, por los canales habituales: presencial, telefónica, web, o a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual. También se ha puesto en marcha en la app de cita un icono específico para el programa CERVICAM, desarrollado por la Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digital. Además, se ha desarrollado un aplicativo informático que recoge el proyecto de invitación a las más de 2 millones susceptibles de participar en el programa, que incluye por rangos de edad y criterios clínicos establecidos».

Por último, en este asunto, también se ha puesto en marcha otros programas como Prevecolon o la ampliación de cobertura del programa de vacunación frente a Virus Herpes Zóster, siendo Madrid la Comunidad Autónoma pionera a nivel nacional. Ampliación de la protección frente a neumococo. La Comunidad de Madrid incorporó a su calendario de vacunación para toda la vida, la vacuna frente al herpes zóster e inició este programa de vacunación el 10 de enero del 2022 en el ámbito hospitalario, dirigido a las personas pertenecientes a algunos grupos de riesgo consensuados a nivel nacional.

Finalmente, en las actuaciones en la promoción de la salud está el llamado Saluda de vida y donde Susana Belmonte Cortés, Jefe del área de nutrición, estilos de vida, ha detallado que es un programa «de prevención y promoción de la salud en centros educativos que abarca cinco ejes fundamentales: alimentación, actividad física, la salud y bienestar emocional, la salud afectivo-sexual y en mayores, la prevención de adicciones. El mismo está adaptado para las primeras etapas: desde infantil hasta secundaria con diferentes actividades». En este sentido, Belmonte añadió que igualmente se forman a los profesores «con reconocimiento de crédito y que esos temas más sensibles y que se demandan hoy día, tengan herramientas suficientes para llevar a cabo los programas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias