Mosquitos

Cómo usar una malla mosquitera de forma segura en el verano

Si vas a salir este verano al aire libre, protégete de los insectos. ¿Sabes cómo usar una malla mosquitera de forma segura en verano?

Mosquitera
Malla mosquitera
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aumentar la protección contra los mosquitos es necesario, pues estos son portadores de enfermedades. Pero las precauciones deben aumentarse al salir de viaje y especialmente, al dormir al aire libre. La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda usar una mosquitera en zonas con mosquitos y, al permanecer en áreas de riesgo de dengue, fiebre amarilla o malaria, utilizar una malla mosquitera impregnada.

Cómo elegir una malla mosquitera segura

Este dispositivo ofrece una protección muy eficaz al dormir al aire libre, pero para ello debe elegirse una malla mosquitera segura:

Tamaño de la red

Debe ser mucho más amplia que el espacio que se desea cubrir, pues al tocarla durante la noche se corre el riesgo de ser picado por un mosquito. También debe tener un largo adecuado, pues se debe colocar bajo el colchón o el sobre de dormir.

Tipo de mosquitera

Las mosquiteras en forma de caja suelen ser las fáciles de instalar, pues no es necesario sujetarla a varios anclajes en la pared. También son adecuadas para varias personas, pues son muy amplias y tienen más espacio disponible sin riesgo de tocar la red.

Las mallas de forma piramidal con un solo punto de anclaje en lo alto son adecuadas para un uso rápido, ya que solamente se deben colgar.Mosquito pica

Malla impregnada

En zonas de riesgo, la OMS recomienda el uso de una mosquitera impregnada, la que cuenta con un repelente que evita que los mosquitos se acerquen a la red.

El tamaño de la malla

El tamaño de la malla se debe elegir en base a los mosquitos más pequeños, pero teniendo en cuenta que debe existir una adecuada circulación del aire, para una o varias personas que vayan a dormir bajo la red.

Medidas adecuadas para una malla mosquitera

  • En las áreas de riesgo (África, Sudeste de Asia, América del Sur y Central, la OMS recomienda una malla 156 MESH con impregnación.
  • En las áreas de riesgo moderado (Europa central y meridional), se debe usar una malla 210-230 MESH, con o sin impregnación.
  • En zonas con mosquitos y moscas negras (Canadá, Escocia, Escandinavia), se recomienda una malla 1000 MESH, con impregnación opcional.

Por último, es necesario tener en cuenta que una malla mosquitera es solo una medida adicional de prevención para la noche, aunque también se debe utilizar para dormir durante el día.

Durante el resto de la jornada, las recomendaciones de salud son usar un repelente para insectos homologado, cubrir los brazos, piernas y otras zonas expuestas a las picaduras y mantenerse atento a la prevención en la zona de acampada.

Recomienda a tus amigos leer estos consejos para el uso de una malla mosquitera de forma segura. Deja tus comentarios y opiniones sobre este tema.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias