¿Cómo evitar autoengañarte?
Si en ocasiones vemos lo que queremos ver, es posible que nos generemos un autoengaño. Pero ¿cómo evitar autoengañarte? Aquí te lo contamos.
No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo
6 señales de falta de autoestima
¿Cómo subir la autoestima?
Cuando estamos pasando momentos difíciles en nuestra vida, muchas veces elegimos ver lo que queremos, sin siquiera darnos cuenta. Autoengañarte es la salida elegida para esos momentos, es un proceso que nos lleva a engañarnos a nosotros mismos, sin ni siquiera pensar lo que estás haciendo. Literalmente creemos en nuestras propias creencias, percepciones y pensamientos. Al contrario de lo que puedas creer, todos lo hacemos en algún momento de la vida. Esto se podría explicar que sucede porque tenemos egos frágiles y nuestra mente subconsciente trabaja arduamente para proteger los sentimientos de la confusión y el daño. Por eso distorsiona nuestros puntos de vista cuando es posible, para hacernos sentir mejor.
¿Por qué recurres a autoengañarte en lugar de ser sincero contigo mismo?
Mentir nunca es algo bueno, pero autoengañarte, es decir, mentirte a ti mismo puede ser aún más perjudicial que mentirle a los demás. El autoengaño es la fuente del fracaso, la alta de felicidad y de las oportunidades perdidas.
Como hemos dicho anteriormente, la mayoría de las veces ni siquiera sabemos que estamos en un estado de negación de la verdad o la realidad. El hecho de autoengañarte te lleva a sentirte mejor acerca de una determinada situación.
Por ejemplo, una mujer que está en una relación opresiva física y mentalmente, cree que lo que le está pasando es un error cometido por su pareja o también lo puede justificar basándose en algo que ella hizo y estuvo mal. Lo que esta mujer no puede ver es que la misma persona que le está causando daño, es la misma que cree que la protegerá y la mantendrá a salvo.
Desde una mirada externa, nada de ese comportamiento en particular puede justificarse. Pero el autoengañarse la lleva a que su mente no le haga ver la dañina verdad.
Desafortunadamente, las personas que más amas y cuidas son las que terminan sufriendo también con tu autoengaño. Uno de los principales costos del autoengaño es que no solo te lastimas a ti mismo, sino que también a los demás, esto sucede cuando no se asume la plena responsabilidad de quienes somos en realidad.
Cómo ser fiel a ti mismo
Identifica el propósito, los valores y las metas de tu vida. Proponte pequeñas metas y valores más grandes.
Se consciente de tu diálogo interno. Evalúa tus pensamientos al despertar cada mañana. Considera si son solidarios y positivos, trata de ser tu mejor entrenador, no tu peor crítico.
Tómate tu tiempo para jugar. Date un descanso para que puedas recargar energías permitiéndote hacer las cosas que amas.
Honra tus fortalezas, escribe las tres cosas más fuertes de ti. Si te cuesta hacerlo solo, pide ayuda a alguien cercano y luego concéntrate en esas fortalezas.
Busca ayuda si te sientes atascado. Puedes encontrar ayuda profesional y privada para superar el autoengaño y enseñarle cómo ser fiel a sí mismo.
Temas:
- Autoestima
Lo último en OkSalud
-
Cómo conectar mejor con tus hijos: claves desde la psicología
-
Por qué el cáncer de colon se puede prevenir en España: lecciones del caso de James Van Der Beek
-
Alerta alimentaria: España permite la entrada de naranjas con 19 pesticidas prohibidos de Egipto
-
Ni leche ni agua: éste es el ingrediente con el que Marcos Llorente se bebe el café por las mañana
-
Descubren el factor que explica los raros casos de trombosis tras la vacunación contra el covid
Últimas noticias
-
Atlético de Madrid – Barcelona, en directo | A qué hora y dónde ver en vivo online las semifinales de la Copa del Rey
-
Baleares cierra el episodio de fuertes vientos con 383 incidentes y rachas de 154 kilómetros por hora
-
Iker Jiménez cede el protagonismo a sus padres: colaboran para recuperar una talla de gran valor
-
El Gobierno rabia contra Meloni por no invitar a Sánchez a la reunión clave sobre el futuro de la UE
-
Gaspart: «¿Pagos a Negreira? Desconocía los 1.000 contratos que firmaba el Barça al mes»