¿Qué es la disonancia cognitiva y cómo afecta al comportamiento?

disonancia cognitiva
¿Piensas de una forma pero actúas de otra?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Pensar de una manera y actuar de otra? Esto es en resumen la base de la disonancia cognitiva. ¿Por qué sucede? ¿Se puede superar?

¿Qué es la disonancia cognitiva?

disonancia cognitiva
La teoría sobre la disonancia fue creada por Festinger en los años 50.

Según los expertos en psicología la disonancia se refiere ante la incomodidad o tensión que se produce cuando una persona tiene al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o cuando un comportamiento entra en conflicto con sus creencias.

Para evitar esta «incomodidad» la persona puede intentar cambiar la conducta o a practicar actitudes como la mentira o el autoengaño.

El concepto de disonancia cognitiva fue formulado en 1957 por el psicólogo Leon Festinger.  Según su teoría, las personas intentan mantener su consistencia interna ya que tienen una fuerte necesidad interior que les motiva a que sus creencias, actitudes y sus actos sean coherentes.

Según Festinger: «Las personas nos sentimos incómodas cuando mantenemos simultáneamente creencias contradictorias o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos».

Ejemplo de disonancia cognitiva

disonancia cognitiva
Uno de los ejemplos más claros de disonancia es el de las personas con adicción al tabaco.

El caso más habitual es el de la adicción al tabaco. Una persona sabe que fumar tabaco es dañino para su salud pero continúa fumando.

En este caso, existen muchas contradicciones entre los pensamientos de la persona que fuma y su conducta. La persona continúa fumando aunque sepa que es perjudicial y suele realizar afirmaciones como que le aporta placer en su vida o que si dejara de fumar ganaría peso.

También suele ser el caso de cuando alguien se pone a dieta y se la salta comiendo un pastel de chocolate o no ha ido al gimnasio. En este caso la disonancia cognitiva provoca unas sensaciones de malestar ya que no hemos hecho aquello que nos habíamos propuesto.

¿Cómo superar la disonancia cognitiva?

disonancia cognitiva
La disonancia se puede superar ignorándola y dando más valor a los pensamientos coherentes con nuestra conducta.

Los expertos recomiendan:

  • Añadir nuevos elementos cognitivos que sean coherentes con nuestra conducta.
  • Dar más valor a las creencias que apoyan la conducta que elegimos.
  • Ignorar la disonancia y negarse a aceptarla. En la mayoría de los casos funcionará con evitar ese tipo de información en general. 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias