La asociación de pediatras españoles despeja todas las dudas: sólo debes darle agua a tu bebé en estos casos
El postre que van a pedirte tus hijos en verano
Pide ayuda si tus hijos hacen esto por culpa de los móviles
No expongas a los hijos al sol antes de esta edad
Durante los primeros meses de vida hay alimentos que no debes dar a tu hijo recién nacido, pero una duda muy común que tienen los padres es si deben dar mucha agua al bebé.
El pensamiento lógico es que hidratar al bebé no puede ser malo, pero la realidad es bien distinta. Eso es lo que ha querido aclarar la Asociación Española de Pediatría (AEP), que ha confirmado que en la mayoría de los casos, los recién nacidos no necesitan tanta agua como piensas.
Cuándo no debes dar agua a tu bebé para hidratarlo
Según la AEP hay un momento donde dar agua a tu bebé no es tan prioritario como podrías pensar: durante el periodo en el que el bebé se alimenta exclusivamente con leche (ya sea materna o de fórmula bien preparada).
Lo habitual es que no necesiten ningún aporte adicional, ya que la leche materna contiene la cantidad de agua necesaria para que el bebé se mantenga hidratado durante los primeros meses de vida.
Lo que recomiendan los pediatras es que, en situaciones de calor extremo o si el bebé presenta síntomas como malestar general o fiebre sí que sería conveniente darle un poco de agua, pero consultando previamente al médico.
La cosa cambia cuando se empiezan a introducir nuevos alimentos. Es entonces cuando es aconsejable comenzar a ofrecerle agua de forma ocasional, y mejor si se la toma en un vasito en vez de en el biberón.
Por qué el agua es fundamental en la nutrición de tus hijos, según los pediatras
Este consejo no debe confundirse con un tema fundamental: el agua es indispensable a cualquier edad. Da igual si es en la infancia, en la adolescencia, en la edad adulta o en la vejez, que siempre es una opción saludable.
Debe tomarse con las comidas o entre horas, después del juego o el deporte, y por supuesto cuando hace calor. También es esencial en episodios de fiebre, resfriado o enfermedades, así como para calmar la sed en el día a día.
Porque a nivel educativo lo importante es fomentar el hábito de beber agua desde pequeños, para que los niños la asocien a su rutina y no recurran de forma habitual a bebidas azucaradas.
Los pediatras recuerdan que los zumos no son una bebida tan perfecta para el bebé
El consumo habitual de zumos y bebidas dulces provoca un contacto prolongado de los azúcares con los dientes, lo que favorece el desarrollo de caries.
Esta enfermedad está causada por la acción de bacterias que transforman el azúcar en ácidos capaces de desgastar el esmalte. Ten en cuenta que el riesgo aumenta cuando estos productos se toman entre horas, ya que en ese momento la protección natural de la saliva es menor y la acidez en la boca es más alta.
Pero el daño a la salud dental no es el único problema: el exceso de azúcar en la dieta favorece el aumento de peso. Es decir, en el largo plazo incrementa las probabilidades de desarrollar obesidad infantil.
Eso ha hecho que desde la AEP insistan en que los riesgos se reducen drásticamente si se evita el consumo diario de bebidas azucaradas y se refuerzan los hábitos de higiene bucal tras las comidas. Eso incluye a los zumos.
Lo último en Bebés
-
Álvaro Bilbao, neuropsicólogo, sobre los padres que enseñan a sus hijos a comer con la boca cerrada: «Estás enseñando…»
-
El significado del nombre que han elegido Chino Darín y Úrsula Corberó para su hijo: 5 letras y origen medieval
-
El truco de las 5C para los padres desesperados: soluciona las rabietas en segundos
-
Suena raro pero una experta en crianza positiva lo avala: «Enseña desde temprano para que luego sea más fácil»
-
El nombre italiano de cuatro letras que significa «amada» y sólo tienen 23 personas en España
Últimas noticias
-
La Copa como jamás se vio: la gran apuesta del Roig Arena por acoger la mejor edición de la historia
-
Las siderurgias piden que se priorice el acero nacional al de fuera porque «la industria está en peligro»
-
EM&E Group instalará una fábrica de tecnología fotónica en Paterna con una inversión de 25 millones
-
Jorge Rey se adelanta a la AEMET y deja a todos sin palabras por lo que llega el domingo: una dorsal africana
-
Posible ataque de EEUU a Irán, en directo: última hora de la decisión de Trump y noticias en vivo hoy