Mascarillas

¿Cómo elegir una mascarilla de tela para protegernos de la Covid-19?

¿Cómo elegir una mascarilla de tela para protegernos de la Covid-19?
¿Cómo elegir una mascarilla de tela para protegernos de la Covid-19?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A estas alturas tenemos claro los diferentes tipos de mascarilla que existen. Pero a veces no sabemos bien las diferencias entre cada una de ellas y menos cuándo toca elegir una mascarilla de tela para protegernos de la Covid-19. ¿Cómo hacerlo? Damos algunos consejos sobre ello.

Lo que debemos tener claro es que no podemos comprar mascarillas en cualquier lugar y deben tener sus certificados homologados.

Según el Consejo General de Enfermería (CGE), las mascarillas higiénicas de un solo uso o reutilizables, estas últimas conocidas de forma coloquial como mascarillas de tela, presentan determinadas características. Explican que el Ministerio de Consumo ha prometido que en las próximas semanas lanzará la regulación específica para normalizar la comercialización de este tipo de mascarillas.

Pero a la espera de la regulación oficial, la Organización Colegial de Enfermería ha elaborado una infografía donde explica cómo elegir una mascarilla de tela para protegernos de la Covid.

Ficha técnica

Según estas recomendaciones, una de las primeras cosas que debemos hacer es mirar que llevan una ficha técnica y en este caso, leer lo que hay en ella. Deben llevar las normas para regulación y fabricación de este tipo de productos. Suele ser la UNE-EN 0065 o bien la homologación europea -CWA17553-.

¿Cómo elegir una mascarilla de tela para protegernos de la Covid-19?

Y también se especifica el número de lavados de la mascarilla, el material con el que están hechas, y también la eficacia de filtración y respirabilidad.

Las caseras mejor no usarlas

Este Consejo recomienda usar las homologadas, si bien debe quedarnos muy claro que no son productos quirúrgicos y no valen para emplearse en un centro sanitario porque no es un producto para este fin.

Además aconsejan no usar aquellas mascarillas caseras que no empleen los materiales recomendados. Si las queremos llevar en casa para jugar o para otros menesteres es aceptable, pero en ningún caso nos van a proteger, así que no las podemos llevar fuera de casa ni cuando nos relacionamos con otras personas que vengan a nuestra casa.

¿Cada cuándo hay que llevarlas?

Hay algo de controversia sobre cuál es el tiempo de efectividad de cada mascarilla. Pero esto hay que especificarlo en la etiqueta. Así desde Colegio Oficial de Enfermería aconsejan que las de tela no se llevan más de cuatro horas seguidas. Entonces hay que lavarlas si se puede o bien desecharlas.

¿Cómo las debemos colocar y quitar?

Este es un tema que todos ya sabemos porque hace tiempo que estamos con las mascarillas (y lo que nos queda de momento). Debemos tocar la mascarilla con las manos lavadas antes de ponérnosla. Y coger desde las gomas para colocarla. Y para quitarlas debemos hacer lo mismo, con las gomas y con las manos también lavadas. Si no se pueden ensuciar y estropear mucho antes.

¿Cómo las guardamos?

Por suerte sabemos más sobre las mascarillas de tela y también sobre las quirúrgicas, y tenemos claro que no podemos guardarlas en un bolsillo o donde haya bacterias y contaminación.

Lo ideal es guardarlas en bolsas transpirables, individuales para cada uno, o si no en estuches que ahora son especiales para ello y los podemos encontrar en diferentes lugares. Los guarda mascarillas están siendo uno de los accesorios más demandados.

A su vez, podemos llevar otra mascarilla de repuesto, porque si se estropea, se moja o la encontramos más húmeda que de costumbre entonces lo mejor es desecharlas.

¿Para quiénes van destinadas las mascarillas de tela?

En realidad para todo tipo de personas, ahora bien, es mejor que si somos grupo de riesgo entonces optemos por las mascarillas quirúrgicas y si son FFP2 mucho mejor porque estamos mejor protegidos. Además las quirúrgicas suelen durar muchas más horas, aunque a diferencia de las de tela no se pueden lavar y las debemos desechar para adquirir una nueva.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias