Cómo afectan las varices al rendimiento deportivo

Cómo afectan las varices al rendimiento deportivo
Varicose veins

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Preocupados por nuestra estética siempre hemos visto como las varices estropeaban el aspecto de nuestras piernas, pero su daño va más allá, pudiendo influir también en el rendimiento deportivo. Son un claro indicador de que nuestra circulación sanguínea es deficiente de escaso retorno venoso.

La sangre no circula con fluidez y en el retorno que va desde los pies hasta el corazón se va acumulando en conductos dilatados que se conocen vulgarmente como varices. Al encontrarse con esta obstrucción, los músculos no reaccionan bien ante un esfuerzo físico, ya que la oxigenación no es la adecuada. Esto al final se traduce en un menor rendimiento deportivo, que se agrava sobre todo en el caso de varices severas.

Ante una carrera a pie notarás como tus piernas se sienten inflamadas, con hormigueo, dolor y sensación de pesadez. No reaccionan bien. Sin embargo sí que existen una serie de disciplinas deportivas que contribuyen al retorno venoso y a la circulación sanguínea, que son la natación o la bicicleta, todo lo contrario que el fútbol o correr, donde con el impacto se puede agravar el problema de varices.

En el caso de que tengas varices y desees limitar su influencia en el rendimiento deportivo lo primero que debes hacer es consultar con un especialista para que determine el tratamiento más adecuado. En los casos más extremos se puede optar por la cirugía para eliminarlas, mientras que una opción más conservadora pasa por esclerosarlas para inhabilitarlas y transformarlas en tejido fibroso.

Cuando apenas se dejen notar en tus piernas mejor. Para ello existen métodos más sencillos como puede ser la utilización de medias de compresión para favorecer el retorno sanguíneo, y así rebajar el dolor e hinchazón de las extremidades inferiores. Como acabamos de ver, las varices no son únicamente un problema de estética, también afectan a nuestro rendimiento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias