¿Por qué me pica todo el cuerpo? Posibles causas y remedios
En ocasiones sentimos una sensación de picores generalizados, que pica todo el cuerpo. ¿A qué se debe, cómo prevenirlo y tratarlo?
Los picores son una sensación desagradable, molesta ya que implica rascarse todo el tiempo. El término médico para referirse al picor es prurito. El picor puede ocurrir en una zona del cuerpo o bien puede ser de forma generalizada, que abarque todo el cuerpo. Esta necesidad de rascarse puede deberse a una erupción en la piel o el resultado del rascado. En muchos casos puede pasar que el sarpullido no esté visible, de todas formas, el picor produce debilitamiento, especialmente porque la persona no puede descansar bien. También puede ser el síntoma de una enfermedad más grave, como una enfermedad hepática o insuficiencia renal. Para lograr el alivio es importante localizar el problema y tratar la causa subyacente.
¿Por qué ocurren los picores?
El picor y el dolor son sensaciones que se relacionan, porque los mismos nervios transmiten ambas señales al cerebro. Los picores en una zona de la piel, pueden volverse aún más agresivos, lo que provocará el aumento de rascarse cada vez más. A esto se lo denomina ciclo de picores- rascado.
Por lo general los picores se asocian a problemas en la piel u otra enfermedad preexistente. Cuando la sensación de rascado se localiza en un área determinada de la piel, generalmente el origen no es de una afección sistemática.
Las causas del picor se pueden dividir en localizadas y generalizadas. Las localizadas, que ocurren solo en una zona del cuerpo, es más probable que se deban a algún problema en la piel.
Causas y síntomas
El área del cuerpo afectada por el picor, puede dar señales de la causa. Por ejemplo, los picores en el cuero cabelludo, pueden ser causados por una dermatitis seborreica (caspa), dermatitis atópica, dermatitis de contacto, psoriasis o piojos.
Cuando el picor es generalizado puede deberse a afecciones en la piel, así como una enfermedad sistemática. Las enfermedades de la piel que pueden causar picores en todo el cuerpo incluyen urticaria, dermatitis atópica y dermatitis de contacto.
El picor también puede ser causado por reacción a ciertos medicamentos, como narcóticos y otros analgésicos. También puede deberse a infecciones, deficiencia de hierro, enfermedades hepáticas, enfermedad renal, función tiroidea alta o baja, como también ciertos cánceres.
¿Cuál es el tratamiento para los picores?
El tratamiento indicado dependerá del origen del picor. Para los casos de piel seca, una buena crema hidratante puede ser la solución.
Cuando se presenta un eccema, dermatitis o urticaria, el dermatólogo seguramente indicará cremas con corticosteroides, muy efectivas en estos casos. Si la causa del picor es alguna alergia, como podría ser a tejidos productos, alimentos y otras sustancias, el tratamiento se realizará con antihistamínicos orales.
Temas:
- Cuerpo humano
Lo último en OkSalud
-
El síndrome genitourinario afecta al 90% de las mujeres postmenopáusicas
-
Una proteína del pez cebra podría ser clave para curar corazones humanos
-
Ángel L. Rodríguez: «La industria del medicamento genérico no puede asumir las nuevas tasas europeas»
-
Descubrimiento sorprendente: un estudio revela que el café puede añadirnos dos años de vida saludable
-
Glutatión: éstos son los beneficios del desconocido superantioxidante
Últimas noticias
-
Hamás libera a tres rehenes israelíes tras 471 días de secuestro: «Ya están en casa»
-
Última hora del alto el fuego en Gaza en directo: tregua entre Hamás e Israel, liberación de rehenes y noticias de hoy
-
Louzán reunirá a los clubes de Primera, Segunda, los árbitros y la Liga
-
Ángel Escribano será el sustituto de Marc Murtra en Indra tras su salida a Telefónica
-
Secuestradas el 7-O de entre 24 y 33 años: las primeras rehenes que libera Hamás tras el alto el fuego